Matricular un Vehículo Histórico. Trámites y mucho más

Anterior
Siguiente

No te contactaremos con fines publicitarios. Experto Tráfico es el mayor Portal de Trámites de Vehículos de Toda España. Y ofrece garantía de todos sus servicios.

Matricula Histórica, proceso, normativa, trámites, precio y qué hacer si surgen problemas.

Qué es un vehículo histórico, ventajas e inconvenientes, trámites en el laboratorio, ITV y DGT, documentos para matricularlo, los secretos del Reglamento, cómo matricular históricos sin papeles, réplicas, qué hacer cuando te bloquean el trámite y mucho más

Aquí encontrarás...

Vehículo Historico sin documentación

¿Tienes un vehículo histórico sin papeles nacional o extranjero? ¿ Y te impiden el trámite? Aquí vas a poder matricular el vehículo

Requisitos para ser Histórico en la nueva normativa

Para saber sin un coche se considera histórico con el nuevo cambio. Y todos los secretos del reglamento de vehículos sin censura.

ITV Coches Históricos y Clásicos

Los cambios de normativa que van a afectar a historicos y clásicos en la ITV. Y todo lo que te van a mirar del vehículo con todo detalle (y si fallas en algún punto no la vas a pasar)

Problemas en el Laboratorio

Cosas imprescindibles que debes saber antes de hablar con el Laboratorio de Vehículos de Históricos que podrian impedir tu trámite

Vehículo Histórico DGT

El último paso del proceso: matricular el histórico en DGT. Te explicamos todos los documentos y trámites a realizar ( y qué hacer si te falla alguno)

Los secretos de la Matricula Histórica (que te van a permitir matricular cualquier coche o moto histórica)

En este artículo vas a aprender en detalle cómo actuar en los siguientes casos

Entender todo lo relativo a la Matricula Histórica para poder matricular un vehículo extranjero o nacional como histórico no es algo sencillo. Sabrías responder a preguntas como:

«Qué requisitos deben existir para que un vehículo se pueda matricular cómo histórico. Cuáles son su ventajas y desventajas. Qué trámites y documentos debo presentar en cada organismo. Qué hacer cuando surgen problemas y te impiden el tramite, si se puede matricular un vehículo histórico sin documentación, con reformas y mucho más» (Y puedes estar seguro que todo ello puede aportar mucho sufrimiento al que solicita la catalogación)

Para evitar que sufras, Experto Trafico te presenta la guía más completa de matriculación de vehículos históricos. Con los trucos del proceso, dónde pueden bloquearte el trámite y cómo actuar para que ningún organismo te lo impida.

Y poder matricular cualquier coche, moto, ciclomotor, autocaravana, tractor, camión como historico nacional o extranjero en España. (Y si prefieres no leer y que te hagamos YA el trámite, clica aquí. Somos expertos en Matricula Histórica y catalogación de vehículos históricos).

-1

Proceso para matricular un coche o moto histórico (y obtener la matrícula histórica)

1.1 ¿Cuál es el proceso y qué organismos intervienen para poder matricular un vehículo histórico?

El proceso para matricular un coche o moto como histórico nacional o extranjero y así obtener la matrícula histórica del vehículo es complejo. Deben realizarse múltiples gestiones y trámites en distintos organismos y administraciones. Aquí tienes los principales:

-2

Matricular un coche histórico extranjero o nacional

Tanto si se trata de matricular un vehículo histórico extranjero americano o de la CEE, como si es nacional, la normativa es la misma. En este caso hay dos formas de obtener la catalogación para vehículo histórico.

Con matrícula española

Si tu coche ya tiene matrícula española en vigor, al solicitar la documentación como vehículo histórico, se te dará un nuevo permiso de circulación y una nueva matrícula de coche histórico (empiezan por una H, con cuatro números y tres letras).

Sin matrícula española

Si tu coche no tiene una matrícula española en vigor, se podrá matricular como vehículo histórico. En este caso, también tendrá dos matrículas, una nueva normal (que será la que le corresponda como si se hubiese matriculado nuevo) y la de vehículo histórico.

-3

Documentos y trámites para matricular un vehículo como histórico

Averigua toda la documentación que debes aportar, los trámites a realizar y en qué organismos. Y evita que bloqueen la matriculación de tu vehículo como histórico.

3.1 Documentación y trámites en DGT: Vehículo Histórico

La mayoría de problemas que suceden en coches históricos se bloquean en la DGT. Averigua todo lo que tienes que aportar en Vehículo Histórico DGT  (y qué te va ocurrir si no lo aportas).

3.2 Documentación y trámites en DGT: Vehículo Histórico

La documentación que debes entregar al laboratorio para que te haga el informe es la siguiente:

Documentación a presentar al laboratorio

3.3 Documentación y trámites en la ITV: Vehículo Histórico

La documentación que debes presentar en la ITV es:

Documentación a presentar en la ITV

-4

Certificar un vehículo histórico. ¿Quién, Cómo y Dónde?

Si vas a contactar con algún ingeniero o laboratorio oficial debes tener en cuenta los siguientes puntos:

-5

Cuándo se considera un vehículo Histórico (Reglamento y Nueva Normativa 2021)

Qué coches y motos se pueden matricular como Vehículo Histórico en el 2021 Para saber qué vehículos se pueden matricular como históricos, que condiciones y requisitos deben cumplir, por qué un vehículo no puede ser histórico, si hay grietas en el real decreto, la nueva normativa en coches clásicos e históricos y mucho más, lee el articulo cuando un coche es histórico y descubre todos los secretos del Reglamento de Vehículos Históricos (explicado para no expertos) que debes saber.
-6

Precio de matricular un coche o moto histórico

Si quieres saber a qué costes debes enfrentarte para matricular un coche o moto histórica, evitar sustos desagradables y averiguar si hacer tu vehículo clásico te compensa aquí te lo vamos a poner muy fácil. A continuación te lo desglosamos todo.

El coste para matricular un coche histórico no tiene un importe fijo. Eso es debido a que:

-7

Ventajas e inconvenientes de la Matrícula Histórica

Si aún no tienes claro si quieres o no hacer tu coche o moto histórico, no te precipites. Lee el artículo qué ventajas (e inconvenientes) tiene matricular un coche como histórico. Y descubre que no hay tantas ventajas (o al menos no son tan claras) como te las habían pintado.
-8

Históricos con problemas (y qué hacer si ITV, el laboratorio o DGT te bloquea el trámite)

Este es uno de los pilares más importantes de esta guía. Porque se va a hablar de todo aquello que origina problemas en el sector de vehículos históricos, vehículo importados extranjeros vengan del país que vengan y tengan la problemática que tengan y que les impide su matriculación histórica (es de lo mejor que vas a encontrar en todo internet).

Si quieres averiguar todos los problemas en laboratorio oficial de históricos que van a impedir el trámite de tu histórco (como reformas, réplica de vehículos y kit cars, limitaciones y mucho más) te recomendamos que leas el artículo (en caso contrario no sabrás como evitarlos).

Si en cambio tu problema es que te falta la documentación del vehículo, lee matricular un vehículo histórico sin documentación nacional o extranjero.

FAQs - Preguntas Frecuentes sobre Vehículos Históricos

Preguntas de Experto (que la mayoría no vas a saber contestar)

¿Cuál es la diferencia entre un coche histórico y clasico? ¿Es importante?

Aunque muchos no lo sepan, existe una gran diferencia entre un vehículo clásico y un histórico. Si quieres saber cómo te va afectar el proceso de matricular un clásico o un histórico o qué hacer si no puedes matricular un coche clásico como histórico, lee Coches clásicos, antiguos o de época Y averigua todo lo necesario para evitar el problema.

¿Es verdad que el seguro de un coche histórico es más barato? ¿Y que se paga menos impuesto de circulación?

Este es un tema que preferimos que lo descubras leyendo el articulo de ventajas e inconvenientes de la matrícula histórica.

Matricular un vehiculo historico nacional o extranjero. ¿En qué cambia?

Básicamente en nada, pues el proceso es el mismo exceptuando que en un histórico americano si no aportas el DUA se te pueden complicar mucho las cosas para matricularlo.

¿Sabes cuáles son o los años para que un vehículo sea histórico?

Anteriormente un coche se podía matricular como vehículo histórico si tenía 25 años de antigüedad. Actualmente la edad establecida son 30 años*.

*Esta es la edad determinada en la mayoría de los países de la Unión Europea, refiriéndose a los años desde su fabricación o primera matriculación.

¿Cuál es el Plazo para matricular un vehículo tras su catalogación como histórico?

El propietario dispone de un plazo de 6 meses para matricular el vehículo como histórico tras la resolución de catalogación como tal. Hasta ahora, el plazo era de 1 año.

IMPORTANTE:  Los informes emitidos por los laboratorios acreditados son preceptivos para la emisión de la correspondiente resolución de catalogación, pero no son vinculantes. La última palaba la tiene Industria.

¿Puedo mantener la matricula original del vehículo si lo hago histórico?

La DGT expide una nueva matrícula que empieza por H. Si tu vehículo ya ha estado matriculado en España va asociada a su placa original. En este caso existen dos opciones:

  1. Usar una nueva matricular del vehículo que tiene la letra H.
  2. Mantener la matrícula original sin la H. En este caso estás obligado a añadir un disco de color amarillo de 12 cm de diámetro en la parte trasera con las letras VH.

Y SOBRE TODO: no olvides contactar con la compañía de seguros para advertirles del cambio en la documentación y la nueva matrícula.

¿Cómo puedo matricular un coche o moto si tiene menos de 30 años?

¿Hay algún modo de catalogar un vehículo histórico si tiene menos de 30 años?

En el mismo real Decreto observamos que si no cumple el plazo legal, podría dejar la puerta semi-abierta si cumple alguna de estas opciones:

  1. Un vehículo incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados Bienes de Interés Cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
  2. Que sea llamado vehículo de colección, entendiéndose por tal el que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

¿Quieres Matricular un Vehículo Histórico?

Scroll al inicio