Cambio Titular Coche de Herencia y Fallecido.

  • Vehículo de Difunto o Herencia
  • Legalizar su Transferencia o Compraventa
  • Gestión y Trámites en DGT
  • Y con Garantía del 100%
  • Servicio en Toda España
  • Más del 90% de casos solucionados

Experto Trafico es el mayor Portal de Tramites de vehículos de Toda España. Y ofrece garantía de todos sus servicios.

Transferencias, herencias y otros problemas con el coche de un fallecido

En esta sección vas a encontrar solución a problemas relacionados con la compra, venta, bajas, altas, transferencias y otras muchas situaciones con los vehículos de personas fallecidas

Aquí encontrarás...

Cambio de titularidad por fallecimiento

Sección que habla de transferencias de vehículos de fallecido, trámites para ser el heredero legal, legalizar vehículos incluídos y no incluídos en herencia, y mucho más.

¿Se puede conducir el coche a nombre de un fallecido?

Aquí te explicamos en detalle todo lo que te puede pasar si en vez de hacer el cambio de nombre decides utilizar el coche sin más.

Cómo cambiar de nombre el coche de mi padre fallecido

Mi padre ha fallecido y me deja en herencia un vehículo. ¿Qué hago si lo quiero poner a mi nombre?"

Herencia coche sin testamento

¿Y si no soy el heredero directo? ¿Y si no hay herederos? ¿Y si no hay testamento? ¿Y si…? Te los contamos todo.

Quiero vender el coche de mi padre fallecido

Puede que sea muy caro, que tengas deudas, o que simplemente quieras venderle el coche a otra persona para ahorrarte un montón de trámites. Te contamos qué hacer.

ARTÍCULO

Cambio de titularidad vehículo por fallecimiento

En este artículo vas a aprender en detalle como actuar en los siguientes casos

¿Sabrías cómo cambiar de nombre un coche si la persona está fallecida? ¿Qué hacer al heredar un coche de un difunto? ¿O si se puede vender una moto sin testamento?

Lee este artículo para saber cómo actuar en la compra, venta, transferencia o herencia de vehículos y realizar los trámites en Tráfico DGT por causa de muerte y defunción del propietario (Transmisión Mortis Causa y sus consecuencias) sigue leyendo.

No importa si el coche está o no en el testamento, si quieres heredarlo o no, si prefieres venderlo, etc. porque hemos tenido en cuenta todas las posibilidades y te explicamos cómo tramitar la documentación en cada caso.

Puedes leer todo por orden, o buscar en el índice la parte del artículo que más te interese. Si lo que buscas no está aquí, siempre puedes preguntarlo en el formulario de contacto, o usar el menú de búsqueda para encontrar un artículo que explique tu situación exacta.

Coches, motos, ciclomotores, tractores, remolques, vehículos de fallecido o de herencia con o sin declaración de herederos. Descubre ahora cómo legalizarlos.

Índice de lectura

Situaciones en las que puedes encontrarte

Cuando alguien necesita transferir el vehículo de un fallecido, es porque generalmente se encuentra en alguna de estas situaciones. ¿En qué situación te encuentras?

Voy a heredar el vehículo de mi padre o de algún familiar fallecido o muerto recientemente y me gustaría adjudicarme el vehículo. Entonces lee Cómo cambiar de nombre el coche de mi padre fallecido y pasa a ser su nuevo titular (Aceptación de la herencia y adjudicación el vehículo)

Se trata de una transferencia de vehículo de un fallecido a herederos, que puede contemplar dos situaciones muy distintas.

  1. Una herencia de coche con testamento. Este es el caso que vamos a tratar en este artículo
  2. Vehículo no incluido en herencia.  Este caso se trata en el artículo «Herencia de un coche sin testamento«. ¿Qué hacer si el vehículo no está incluido en herencia o no se hizo declaracion de herederos? Lee el artículo y averígualo.

Esta situación también trata de una transferencia del vehículo de un fallecido a herederos, pero con matices distintos a la situación anterior. Lee el artículo Vender el coche de mi padre fallecido para en primer lugar averiguar que trámites realizar para aceptar la herencia y posteriormente poder tramitar la venta del vehículo.

Para hacer una venta y transmisión legal debes hacerte heredero del coche del difunto. Hasta que no se lleva a cabo la herencia del vehículo, un heredero no puede transferir un vehículo que aún no es suyo.

Si la persona que te vende el vehículo no es su titular, por no ser su heredero legal, estar muerto el titular legal, no tener sus datos, estar ilocalizable, etc…

Podrás comprar el vehículo pero no podrás transferirlo a tu nombre. En este caso se trata de realizar el cambio de nombre de vehículo de un fallecido sin tener sus datos y probablemente tampoco tendrás los papeles del vehículo.

Si esa es tu situación, lee el artículo Transferir vehículo sin documentación en la seccion de transferencias sin papeles y sin titular.  Y averigua como documentar un coche sin papeles, sin titular, sin DNI y mucho más.

Si el vehículo del fallecido estuviera de baja y quieres darlo de alta o rehabilitarlo, lee el artículo Altas y Rehabilitaciones Complicadas. Este artículo lo encontrarás en la sección de «Dar de alta y Rehabilitaciones».
En el caso de que tu propósito sea dar de baja el vehículo de la persona muerta,  es otra situación distinta y deberías leer el artículo Cómo dar dar de baja el coche de un fallecido. Este artículo lo encontrarás en la sección de «Tramitar bajas simples y complejas»
Si tu caso no está detallado en las situaciones de arriba, sigue leyendo. Puedes buscar más información en la web. Y si no encuentras la solución a tu problema no dudes en contactarnos.
Ten en cuenta que tanto si eres el vendedor como el comprador del vehículo como su futuro heredero, si el propietario está muerto y no se ha realizado la declaración de herederos, los trámites son muy distintos para cada caso

Qué dice la ley

Los detalles pueden hacer que dos casos muy parecidos tengan normas totalmente distintas. Vamos a intentar detallar todas las normativa.

¿Qué dice la ley sobre la Transferencia de Vehículo del fallecido a herederos?

Tanto si vas a heredar un vehículo, ponerlo a tu nombre, como si se trata de una compra venta debes tener en cuenta si se ha hecho o no la declaración de herederos (si se ha realizado o no el testamento donde se especifica que tú eres el heredero del vehículo del fallecido). En función de lo anterior podrías o no adjudicarte el vehículo en herencia para realizar posteriormente los trámites que se precisen: alta, baja, venta, transferencia, etc.

IMPORTANTE: Cuando heredamos un vehículo es obligatorio realizar una transferencia por herencia, un trámite para modificar la titularidad del vehículo de la persona fallecida al heredero.

¿Qué dice la ley sobre cómo realizar el cambio de nomBre de un vehículo cuyo titular está fallecido?

Ante esta situación la ley plantea dos escenarios posibles una vez ya eres el heredero del vehículo. Es decir, una vez se ha realizado testamento, declaración de herederos y los trámites correspondientes para convertirte en heredero legal (si no sabes cómo hacerlo lee el artículo Cómo vender el coche de mi padre fallecido?), la ley plantea que pueda estar determinada o no la persona adjudicataria. A continuació lo detallamos en profundidad

Cómo realizar la transmisión de un vehículo por fallecimiento del titular una vez ya eres el heredero del vehículo

Si tu vehículo no está incluido en herencia clica aquí o contáctanos

Te puedes encontrar con dos situaciones posibles:

1 - Si aún no se encuentra determinada la persona que va a ser la adjudicataria definitiva: Transmisión provisional de un vehículo

Debes tener en cuenta, que tras el fallecimiento del titular de un vehículo puede darse la circunstancia de que aún no se encuentre determinada la persona que va a ser la adjudicataria definitiva del mismo.

Documentación a presentar para la transmisión provisional de un vehículo

  • Solicitud en impreso oficial. Es el mismo que el de cambio de titularidad de vehículos
  • Tasa de transferencia (en 2018 son 54,60 €, excepto ciclomotores 27,30 €)
  • Certificado de defunción del titular o libro de familia donde conste el fallecimiento
  • Documento que acredite la custodia, posesión o uso del vehículo
  • Tarjeta ITV o Ficha Técnica del vehículo
  • Permiso o Licencia de Circulación

Una vez presentada la documentación anterior, Tráfico anotará en el Registro de Vehículos y en el permiso o licencia de circulación la expresión siguiente “En poder hasta su adjudicación hereditaria de…» ( nombre, apellidos, domicilio del depositario y la fecha del fallecimiento del titular).

Y ten en cuenta lo siguiente: el nuevo poseedor provisional será considerado como sujeto de cuantas obligaciones correspondan al titular del vehículo. ¿Que pasa si el vehículo tiene deudas o embargos? ¿Puedo comprarlo y ponerlo a mi nombre? Lee el artículo en la sección de «Coches con cargas y de Subastas» y averígualo.

Si la persona que resulte adjudicataria definitiva del vehículo quisiera darlo de baja, aportará además de los documentos que se determinan en el anexo XIV, la declaración de herederos o testamento acompañado de certificado de últimas voluntades o cuaderno particional en el que conste la adjudicación del vehículo.

2 - Transmisión definitiva del vehículo

Si ya existiera un propietario definitivo del vehículo, éste debe solicitar la transmisión definitiva del vehículo en el plazo de los 90 días siguientes a la fecha indicada en el documento que le acredite como dicho adjudicatario.

Documentación a presentar para la transmisión definitiva de un vehículo

  • Declaración de herederos, o testamento, acompañado de certificado de últimas voluntades, o cuaderno particional en que conste la adjudicación del vehículo
    NOTA: Si no se dispone de estos dos documentos (punto 1 y 2), se podrán sustituir por el impreso de Declaración Responsable solicitud Cambio Titularidad Fallecimiento Titular
  • Impreso de cambio de titularidad para la inscripción del vehículo a nombre del heredero. Si el solicitante es menor de edad o incapacitado deberán constar en la solicitud, además, los datos y la firma de la persona que lo representa
  • Justificación del pago o exención del Impuesto sobre sucesiones y fotocopia (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso aportará factura. (Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal)
  • Permiso o licencia de circulación
  • Tarjeta de inspección técnica con reconocimiento en vigor o certificado de características
  • Pagar la Tasa (en 2018 son 54,60 €, ciclomotores 27,30€)

Documentación del nuevo titular si es nacional (español)

  • DNI del heredado en vigor
  • O carnet de conducir más hoja de padrón expedida con fecha inferior a tres meses

Documentación si el nuevo titular es extranjero

  • Tarjeta de Residencia (NIE) en vigor o Documento de identidad del país de origen (para ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea, de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza). O también Pasaporte o Certificado de Nacionalidad si es ciudadano de un tercer país junto con el Número de Identificación de Extranjero (NIE)
  • Documento original que acredite su domicilio en España, si éste no figura en su documentación de identidad de extranjero (Ej. Escritura de propiedad, contrato de alquiler, tarjeta censal o certificado policial)

Documentación si el nuevo titular es persona jurídica

  • Original de la Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad (CIF)
  • Original del DNI, Pasaporte, Documento de identidad de extranjero del representante y NIE
  • Documento original que acredite a éste poder para actuar en nombre de la sociedad ( escritura, poder notarial o documento de representación de personas jurídicas)

Documentación si el nuevo titular es menor de edad o incapacitado

  • Además presentarán Original del DNI en vigor del padre, madre o tutor u Original de la Tarjeta de Residencia en vigor del padre, madre o tutor
  • Documento original que acredite el concepto por el que actúan. (Ej. Libro de familia, resolución judicial, etc.)

Además de la documentación anterior, para finalizar el trámite y hacer el cambio de titularidad del vehículo en Tráfico y Hacienda

Una vez repartida la herencia y el heredero resulta adjudicatario del vehículo tiene que recopilar la siguiente documentación para presentarla, primero, en la Delegación local de Hacienda y, después, en la Jefatura Provincial de Tráfico, con el fin de hacer el cambio de titularidad del coche

  • Original del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del año en vigor (conocido como "el número del coche").
  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620). Este impreso se puede adquirir en la propia delegación de Hacienda. El importe que hay que paga oscila entre el 4% y 8% según CA de la valoración asignada al automóvil por la Consejería de Hacienda, en función del modelo y del año de matriculación
  • Hay que abonar una tasa de la Jefatura de Tráfico para el cambio de titularidad, por un importe de 54,60 euros
  • La Solicitud de Transmisión de Vehículo (de la DGT). En ella tiene que constar que la transmisión del coche se ha hecho por herencia
  • En la Delegación de Hacienda debes abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620)

Preguntas Frecuentes sobre el cambio de nombre de un vehículo

¿Se puede hacer por Internet?

Sí,  se puede realizar a través de Internet, pero necesitarás un certificado electrónico que acredite la identidad de ambas partes. Aunque actualmente en España se puede conseguir estos certificados a través del DNI electrónico que expide la Dirección General de Policía o gracias al certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y son procesos fáciles, pueden acabar resultados engorrosos.

¿Dónde se tramita la solicitud?

La solicitud para poder efectuar el Cambio de titularidad vehículo por fallecimiento o la Transferencia de vehículo del fallecido a herederos hay que tramitarla en la Dirección General de Tráfico y hay que solicitarla en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia donde viva el interesado o donde se haya matriculado el vehículo. Ten en cuenta que en caso de compra venta, se va a precisar  la firma del vendedor del vehículo para poder realizar el cambio de titularidad.

¿Qué hacer si el vehículo del difunto tiene multas, deudas o embargos? Se puede realizar la transferencia?

Si el vehículo que vas a heredar tiene impuestos de circulación pendientes por pagar, hay embargos, o deudas, lee el artículo sobre transferir un vehículo con deudas y multas. Encontrarás el artículo en la sección de «Coches con cargas y de subastas»

¿Puedo circular con un vehículo heredado?

Está permitido circular con un vehículo heredado durante el período de tramitación de la transferencia, siempre que toda su documentación esté en regla.

¿Puedo circular con él vehículo (de mi padre) fallecido si no he iniciado el período de tramitación? ¿Y si es un coche sin titular?

Puedes circular pero no te lo recomendamos pues estás expuesto a muchos peligros. Lee este artículo de nuestros expertos ¿Se puede conducir el coche a nombre de un fallecido? y descubre todos los aspectos a tener muy en cuenta al circular con el coche de (mi padre) fallecido, sus graves consecuencioas si lo haces y  por qué debes legalizar la situación lo antes posible

¿Es obligatorio notificar en tráfico el fallecimiento del titular del vehículo?

Has comprado el coche de un fallecido. Circulas con él y no se ha realizado la notificación. Debes saber que el propietario del vehículo para tráfico es un difunto. Y aunque hayas  realizado  la compra venta no se podrá hacer la transmisión del vehículo.

Y el que resulte adjudicatario definitivo del vehículo quedará obligado a solicitar, en el plazo de noventa días, contados desde la fecha indicada en el documento que le acredite como tal, la expedición a su nombre del nuevo permiso o licencia de circulación. Caso de que no se cumpliera con esta obligación Tráfico podría imponer una sanción de 80 €.

Descargar el documento para la declaración responsable de persona física para la solicitud del cambio de titularidad de un vehíuclo por fallecimiento de su titular:
https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/modelos-e-impresos/Declaracion_Responsable_Persona_Fisica_solicitud_Cambio_Titularidad_Fallecimiento_Titular.pdf

¿Quieres cambiar de nombre un coche de Fallecido o Herencia?

Más artículos. Búscalos en su sección

  • Altas y Rehabillitaciones Complicadas. Dar de alta o rehabilitar el vehículo de un fallecido
  • Cómo dar de baja el vehículo de una persona que ha fallecido
  • Cómo poner a mi nombre un vehículo sin documentación y/o sin titular