fbpx

Conducir coche a nombre de un fallecido. Multas y otros problemas a tener muy en cuenta

¿Qué puede ocurrirte si no tramitas el cambio de nombre del coche de una persona fallecida y te arriesgas a conducir un coche a nombre de un difunto? Pues que puede tener más consecuencias de las que imaginas.Si quieres saber que te puede pasar, sigue leyendo

¿Quieres que te hagamos el trámite?

Garantizamos el servicio

¿TE HACEMOS

EL TRÁMITE?

GARANTIZAMOS EL SERVICIO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

¿Puedo conducir un coche a nombre de un fallecido? Hemos oido a mucha gente alardear de que conduce con el coche de una persona que ya ha fallecido sin preocuparse por nada, y que a saber dónde llegan las multas. ¿Quieres saber todo lo que te puede pasar?

Te puede caer el pelo, pero no vamos a quedarnos con la típica frase. Este artículo te explica todos los riesgos que debes tener en cuenta, los problemas que tendrías, las situaciones poco evidentes que pueden llevarte a conducir el coche de una persona que ya no está, y por supuesto, te contaremos cómo arreglarlo.

Índice de lectura

1 - RIESGOS que correrás por conducir el coche de una persona fallecida

¿Te pueden multar por conducir el coche de tu padre fallecido?  Sí, y aunque no sea tu padre el difunto, si circulas con el coche de un fallecido las consecuencias son las mismas. Y la explicación es esta:

La ley es muy clara al respecto y el Reglamento General de Vehículos establece que en el supuesto de transmisión motivada por el fallecimiento del titular del vehículo, la persona que tenga a su cargo la custodia y, en su caso, el uso del mismo mientras se adjudica a uno de los herederos deberá notificarlo a la Jefatura de Tráfico de su domicilio legal antes de transcurrir los noventa días siguientes a la defunción del causante.

Y si tú resultas como adjudicatario definitivo del vehículo,  quedarás obligado a solicitar, en el plazo de noventa días, contados desde la fecha indicada en el documento que le acredite como tal, la expedición a su nombre del nuevo permiso o licencia de circulación. Caso de que no se cumpliera con esta obligación Tráfico podría imponer una sanción.

¿Y qué pasa si tú no eres el adjudicatario o simplemente no hay adjudicatario? Pues tendrás que leer el artíuclo  Herencia de un coche sin testamento, para averiguar todas las opciones que te puedes encontra cuando el vehículo no está incluído en la herencia. O sí lo está pero surgen otros problemas.

Por tanto, si el titular de un vehículo ha fallecido o está muerto, y no se realiza la pertinente notificación en tráfico, si te pillan multa al canto.

Y ten en cuenta lo siguiente para realizar el cambio de nombre de un vehículo cuyo propietario ha fallecido:

¿Qué pasa si no tengo acceso al propietario y por ello no puedo realizar el cambio de titular del coche del fallecido? No pasa nada. Experto Tráfico lo gestionan igual.

¿Qué ocurre si en el coche de mi padre o familiar fallecido, no se hizo declaración de herederos y no hay herederos legales del vehículo? (es decir, el coche no se incluye en herencia ) Tampoco pasa nada. Nuestros Expertos lo tramitan igual

¿Qué pasa si el titular difunto del vehículo vivió y murió en otro país? No te preocupes, en Experto Tráfico lo tramitamos igual

En Tráfico te piden el DNI del antiguo titular y no dispones de él, ¿Puedes transferir el vehículo de un fallecido sin DNI del titular? Ahhh.  Aquí sí que nos has pillado ¿verdad? Pues tranquilo, porque si estás en esta situación, en Experto Trafico encontrarás el experto adecuado para  este trámite.

2 - PROBLEMAS que vas a sufrir por circular y no transferir el vehículo de un fallecido

Hay algún suertudo que conducen el coche de un fallecido desde hace  años y  nunca le ha pasado nada (nos alegramos por ellos). O listillos que lo hacen para no pagar multas, y ojalá que no les pase lo que le ocurrió a este conductor que  llegó a acumular  40.000 euros en 200  multas al conducir el coche de su hermano muerto
(ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2226225/0/acumula/multas-pendientes/coche-hermano-muerto/#xtor=AD-15&xts=467263) Algunos por otro lado creen que es algo legal. Finalmente otros que tienen el seguro a su nombre pero el titular del coche es un difunto. Si tú perteneces a alguno de estos grupos, ten en cuenta  que conducir el coche de un difunto puede tener consecuencias. Éstas son algunas de ellas:

3 - SITUACIONES en las que puedes acabar circulando con el coche de un fallecido

Situaciones posibles que se encuentran nuestros clientes en vehículos cuyo titular ha fallecido.
  1. Te han dejado un coche, una moto o cualquier tipo de vehículo sin herencia o sin la declaración de herederos.
  2. Has comprado o te planteas comprar el coche de una persona difunta o cuyo titular está ilocalizable pensando que es fácil legalizar tal situación.
  3. Compras un vehículo y la persona que te lo vende no es el titular legal según tráfico y no tenéis ni idea de si el titular legal del vehículo está vivo, muerto o cómo localizarlo (o igual es un extranjero que vivía en España y ahora ya no vive. Buuuf)
  4. Haces la importación de un vehículo sin papeles y sin saber quién es el titular
  5. Y por último, te planteas realizar la transferencia o vender el coche de un familiar fallecido, del cual no se ha realizado la liquidación de herederos. Típico caso de herencia de coche sin testamento que en tráfico no te van a solucionar (pero nuestros Expertos sí)

4 - PREGUNTAS de Experto

¿Entendiste bien el artículo? Vamos a comprobarlo con la pregunta de Experto.

Pregunta: Me llega una multa por exceso de velocidad con retirada de puntos y tengo que identificar al conductor y es mi padre fallecido. ¿Qué hago?

Para que quede clara la pregunta, quién conducía el vehículo en el momento de la infracción, lamentablemente ha fallecido. ¿Qué harías en esta situación?

SI has leído  y entendido bien este artículo, debes comunicar en Tráfico que en el momento de la sanción, conducía otra persona y facilitar los datos del conductor (el fallecido en nuestro ejemplo): ojo, porque necesitarás identificar al conductor y deberás tener sus datos. ¿Y si desconozco quén es el fallecido y/o no tengo accesoso a los datos del difunto?  Pues deberías leer el artículo cómo transferir un vehículo sin el DNI del titular. (que encontrarás en la sección de Transferencias  Sin Papeles o Sin Titular). De este modo podrás evitar que te sigan llegando multas a nombre de una persona que ha fallecido. Y si te quedan dudas leyendo el artículo contacta con nosotros. Un experto sobre el tema solucionará tu problema.

Si dispones de los datos o el DNI del conductor, lo presentas en Tráfico aportando el certificado de defunción para no abonar la multa, puesto que son personales, es decir, únicamente atribuibles al individuo.

PERO en el peor de los casos, Tráfico, para intentar cobrar la sanción y al no haberlo podido hacer del fallecido, te la podría devolver a ti pasado un plazo de seis meses alegando incumplimiento del pago.

En este supuesto, podría llegar a reclamarte hasta el triple de la sanción económica inicial; aunque siempre tendrás la opción de acudir a los tribunales para defender tus derechos. Eso sí, para ello, deberás demostrar que tu versión de los hechos es cierta: hazlo solicitando la declaración de algunos testigos, como el de tu abuelo o el de la familia del fallecido, o pruebas como, por ejemplo, la cita del médico, etc.

5 - SOLUCIONES y consejos que ofrecemos a nuestros clientes

POR LO TANTO ¿ES LEGAL CONDUCIR EL VEHÍCULO DE UN FALLECIDO O DIFUNTO? ¿SE PUEDE CIRCULAR?

¡Pero es que mi vehículo está sin declaración de herederos o desconozco quién es el titular fallecido. (entonces contacta con nosotros)!

Y en dicha Jefatura, previa presentación del permiso o licencia de circulación y demás documentos que se determinan en el anexo XIV ……Pero es que no dispongo de dichos documentos.  No te preocupes, contáctanos

El que resulte adjudicatario definitivo del vehículo quedará obligado a solicitar, en el plazo de noventa días, contados desde la fecha indicada en el documento que le acredite como tal, la expedición a su nombre del nuevo permiso o licencia de circulación.

Si no se hace el cambio de dueño y, por cualquier motivo desde la Dirección General de Tráfico se dan cuenta, te expones a que te multen ya que es un trámite obligatorio cuando una persona se muere.

¿Te lo ves muy mal para hacer los trámites?

¿Te lo ves muy mal para hacer los trámites?

Más artículos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba