Notificar Venta de un Vehículo.

  • Trámite muy importante
  • Averigua qué pasa si no lo haces
  • Recomendamos hacerlo siempre
  • Notificar la venta por gestoría
  • Gestión y trámites en DGT
  • Ofrecemos Servicio en Toda España
  • Y con Garantía del 100%
Previous
Next

Experto Trafico es el mayor Portal de Tramites de vehículos de Toda España. Y ofrece garantía de todos sus servicios.

Notificación de venta de un vehículo.
Qué es, para qué sirve y cómo tramitarla en DGT

sabemos las LAS VENTAJAS DE HACER LA NOTIFICACIÓN DE VENTA, quién está obligado a tramitarla y todo lo que te puede ocurrir si no se tramita (que es mucho más grave de lo que imaginas)

Aquí encontrarás...

Qué es la notificación de venta de un vehículo

Es uno de los trámites a realizar cuando vendes un coche. Puede ahorrarte muchos problemas, averigua cómo hacerlo.

Cómo notificar una venta si no tienes el permiso de circulación

El permiso de circulación es uno de los documentos más importantes, pero no lo vas a necesitar siempre para hacer el cambio de nombre.

¿Quién debe notificar a tráfico la compra-venta de un vehículo?

Puedes hacerlo de varias formas, te explicamos las opciones que hay, ventajas de hacer la notificación y problemas que evitarás.

ARTÍCULO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

Notificar la venta de un vehículo.
Qué es, para qué sirve y cómo tramitarla en DGT

En este artículo encontrarás la respuesta a estas preguntas

¿Qué es una notificación de venta? ¿Cuáles son sus ventajas y sus consecuencias? ¿Qué me puede pasar si no la hago?¿Es recomendable notificar la venta de un vehícuclo en una gestoría?

¿Es útil si el comprador o vendedor no hacen el cambio de nombre del vehículo? ¿Qué ocurre si te llegan multas o el IVTM de un coche que vendiste?

¿Cómo notificar la venta si el vehículo tiene cargas, embargos, multas o impuestos pendientes?

¿Se puede realizar una notificación de venta sin el permiso de circulación?

Índice de lectura:

1. ¿Qué es una notificación de venta?

La notificación de venta es un tramite que sirve para comunicar a la DGT el traspaso del vehículo a otra persona.

2. Requisitos para notificar la venta del vehículo en DGT

Si has vendido tu vehículo, con la notificación de venta comunicas a la DGT el traspaso del coche o la moto a otra persona, a efectos de anotación del cambio de titularidad. A parte de que al hacerla te puede ahorrar muchos problemas desagradables

¿Cómo se realiza la notificación de venta de un vehículo?

Por medio de una declaración en la que se haga constar la identificación y domicilio del transmitente y adquirente, así como la fecha y título de la transmisión. Junto a la notificación de la transmisión de venta se acompañará el permiso o licencia de circulación, que quedará archivado en la Jefatura, así como el documento acreditativo de la transmisión (contrato de compra venta), el del cumplimiento de las correspondientes obligaciones tributarias y demás documentación que se indica en el anexo XIV.

Pero ¿quién debe  notificar la venta de un vehículo? ¿El comprador o el vendedor? ¿Y qué ocurre si no se hace la notificación en trafico dgt? ¿Existe algún plazo? ¿Hay multa por no hacer la transferencia? En esta caso, ¿quién debe pagarla? Si quieres averiguarlo, lee nuestro artículo.

¿Qué documentos se requieren para tramitar una notificación de venta?

Para realizar la notificación de venta necesitas presentar en tráfico la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de notificación de venta del vehículo cumplimentado
  • Abonar la tasa correspondiente que es de 8,50€
  • Identificación del interesado o titular del vehículo:
  • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros)
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme. (Modelo disponible en www.dgt.es)
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen
  • Contrato de compraventa cumplimentado y firmado por ambas partes. Si no se dispone de contrato, aportar algún documento acreditativo de la transmisión ( factura, recibo, etc..) que conste el NIF, DNI o NIE del adquiriente
  • Permiso de circulación (sin el permiso de circulación, pulsa aquí)
  • Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, junto con su DNI original, en la que se haga constar la gratuidad
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del año anterior. -> Ultimas noticias (01/2011).- Desde Enero de 2011 ya no es necesario presentar en Tráfico el recibo del Impuesto municipal de Circulación.

Además, habrá que presentar justificante de pago o exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte en los casos de vehículos que en su primera matriculación definitiva tuvieron exención de este impuesto y se solicitase la transmisión antes de:

  • CUATRO AÑOS desde su matriculación
  • DOS AÑOS si son vehículos destinados a autoescuela o alquiler con o sin conductor
  • 12 MESES si la exención fue por cambio de residencia del titular desde el extranjero a territorio español

La nota anterior es importante para lidiar con lo siguientes situaciones:  ¿Qué ocurre cuando el comprador no hace la transferencia del coche del vendedor? ¿Qué puede hacer la parte vendedora si el comprador no hace la notificación? ¿Se puede notificar una venta sin DNI o sin contrato de compraventa?

Si eres vendedor y estás esperando una transferencia que nunca llega, lee el artículo He vendido mi coche y el comprador no lo cambia. Es una GUIA DEFINITIVA  para saber cómo actuar en la compra venta de coches, motos etc. sin transferencia. Guía escrita por nuestros experto para saber qué puedes hacer cuándo el comprador no cumple con sus obligaciones ( y saber qué te puede pasar si tu no cumples con las tuyas), qué hacer cuando la notificación de venta del vehículo se complica y cuáles son las 6 gravísimas consecuencias por no hacer la notificación o la transferencia.

¿Dónde ha de solicitarse este trámite?

Puedes solicitarlo en la Jefatura de Tráfico o puedes notificar la venta de un vehículo con una  gestoria especializada en estos trámites. Esta opción es muy recomendable si ves que la situación se complica, te falta algún tipo de documentación o simplemente no tienes tiempo para hacerlo. Si esta es tu caso contáctanos. Podemos ayudarte con el trámite.

¿Qué coste tiene?

Conlleva pagar una tasa de Trámite de notificación de Venta en la propia Jefatura Provincial de Tráfico que es de 8,5€. (véase Tasas de Tráfico 2018)

3. Comprador particular o compraventa

Notificación de venta si el comprador es un particular o un compraventa

Puntos que es interesante que conozcas sobre el proceso de notificación:
  • Si el vehículo se vende a un compraventa, la notificación de transmisión supone la baja temporal del vehículo si la notificación la realiza el compraventa.
  • En el caso de venderlo a un particular se anotará el cambio de titularidad pero no se expedirá el Permiso de Circulación.
  • En los Vehículos agrícolas se debe presentar además un documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

4. Notificar con cargas, embargos, deudas, multas...

¿Qué ocurre si hay cargas o deudas sobre el vehículo al hacer la notificación de venta?

Reserva de dominio

En el caso de que exista una hipoteca o reserva de dominio sobre el vehículo solamente se practicará el cambio de titularidad cuando se cancelen o conste el consentimiento del acreedor o de la persona favorecida por tal inscripción.

Multas o Sanciones

Constituye un impedimento para el cambio de titularidad el impago de las sanciones convertidas en embargo impuestas por infracciones a la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, respecto de los vehículos con los que aquéllas se hubiesen cometido, siempre que figuren anotadas en el Registro de Vehículos.

Embargos

Cuando la transmisión afecte a un vehículo sobre el que previamente se haya trabado embargo por una autoridad judicial o administrativa inscrito en el Registro de Vehículos, la Jefatura de Tráfico efectuará el cambio de titularidad y renovará el permiso o licencia de circulación, debiendo notificar la existencia del embargo al adquirente, y la identificación de la autoridad que lo acordó.

Precintos

Si la transmisión afecta a un vehículo sobre el que previamente se haya acordado el precinto por una autoridad judicial o administrativa inscrito en el Registro de Vehículos, la Jefatura de Tráfico efectuará el cambio de titularidad, sin expedir un nuevo permiso o licencia de circulación, debiendo notificar la existencia de dicha traba al adquirente, y la identificación de la autoridad que lo acordó.

Resumen:

  • Se debe cencelar cualquier carga anotada en el Registro de Vehículos. No se podrá realizar el cambio de nombre si no se cancelan previamente cualquier limitación de disposición que tuviera el vehículo inscrita en el Registro de Bienes Muebles (como Leasing, hipotecas , Reserva de dominio, etc) que figuren sobre el vehículo. Debes cancelarla antes de la compra, salvo consentimiento expreso de la Financiera
  • Además, en caso de sanciones impuestas (multas) por infracciones de transportes anotadas en el Registro de Vehículos que estén anotadas también deberán ser abonadas

5. Impuesto municipal ¿quien comunica al ayuntamiento el nuevo titular?

¿Debo comunicar a mi ayuntamiento que he vendido el vehículo para que no me envíe el impuesto de circulación del año próximo?

Una vez realizada la notificación y expedido el nuevo permiso o licencia de circulación a nombre del nuevo titular, es trafico quien comunica al Ayuntamiento en cuestión el domicilio legal del transmitente.

Al hacer la notificación de venta, la DGT se encarga de registrarlo en sus bases de datos. De este modo, el ayuntamiento al consultar las bases de datos y emitir el nuevo pago del ITVM, figurará ya el nombre y dirección del nuevo titular del vehículo, aunque éste no haya hecho el cambio de nombre.

6. Preguntas de experto

¿Has entendido bien el artículo? Vamos a comprobarlo con PREGUNTAS DE EXPERTO

He vendido mi coche a un tercero y semanas después sigue a mi nombre ya que me ha llegado el impuesto de circulación. ¿Debo pagar yo este impuesto si ya he vendido el coche?

El impuesto de circulación corresponde pagarlo a quien figure como titular del vehículo a fecha 1 de enero en Tráfico.

Al ir a tu nombre eres tu quien debe pagarlo sin posibilidad de reclamarlo legalmente al comprador. En el caso de que no lo abones al ayuntamiento éste dispone de 4 años para reclamártelo. Y esto seguirá pasando mientras el coche figure a tu nombre. Haz la notificación de venta

El problema es que no se hizo contrato de compraventa y no localizo al comprador. ¿Puedo realizar la notificación de venta sin contrato de compraventa?

Contrato de compraventa cumplimentado y firmado por ambas partes. Si no se dispone de contrato, aportar algún documento acreditativo de la transmisión ( factura, recibo, etc..) que conste el NIF, DNI o NIE del adquiriente.

¿Debo aportar documentación original o fotocopiada en tráfico?

Aunque en algunas ocasiones se especifica que se lleve el original, si en tráfico se quedan la documentación van a precisar hacer fotocopias de la misma, y según el funcionario que te toque, puede exigirte que le entregues la documentación ya fotocopiada ( que lo normal es que se indique si hacen falta o no las fotocopias previamente)

El impreso de solicitud de Notificación de Venta, ¿debe ir firmado también por el comprador?

No, sólo se requiere la firma del vendedor o transmitente. Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste que se podrá solicitar en la DGT.

Descarga el impreso de notificación de venta de un vehículo de Tráfico DGT

7. Notificar la venta del vehículo en una gestoría

Si has leído todo lo anterior eres perfectamente capaz de realizar tu mismo la notificación en Tráfico. Pero si prefieres que el trámite de notificar la venta del vehículo lo haga una gestoría especializada, puedes contactarnos. En Experto Tráfico tenemos amplia experiencia en este tipo de trámites y los gestionamos en todo el territorio español.

¿Quieres notificar la venta un vehículo?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba