Notificar Venta de un Vehículo. Hacemos el trámite

Previous slide
Next slide

No te contactaremos con fines publicitarios. Experto Tráfico es el mayor Portal de Trámites de Vehículos de Toda España. Y ofrece garantía de todos sus servicios.

Por qué notificar la venta de un vehículo, trámites de DGT y consecuencias por no hacerlo

sabemos las LAS VENTAJAS DE HACER LA NOTIFICACIÓN DE VENTA, quién está obligado a tramitarla y todo lo que te puede ocurrir si no se tramita (que es mucho más grave de lo que imaginas).

También encontrarás...

¿Quién debe notificar a tráfico la compra-venta de un vehículo?

Puedes hacerlo de varias formas, te explicamos las opciones que hay, ventajas de hacer la notificación y problemas que evitarás.

Notificar la venta de un vehículo. Qué es, para qué sirve y cómo tramitarla en DGT

En este artículo encontrarás la respuesta a estas preguntas

-1

¿Qué es una notificación de venta?

La notificación de venta es un trámite que sirve para comunicar a la DGT el traspaso del vehículo a otra persona.

-2

Requisitos para notificar la venta del vehículo en DGT

Si has vendido tu vehículo, con la notificación de venta comunicas a la DGT el traspaso del coche o la moto a otra persona, a efectos de anotación del cambio de titularidad. Aparte de que al hacerla te puede ahorrar muchos problemas desagradables.

2.1 ¿Cómo se realiza la notificación de venta de un vehículo?

Por medio de una declaración en la que se haga constar la identificación y domicilio del transmitente y adquirente, así como la fecha y título de la transmisión. Junto a la notificación de la transmisión de venta se acompañará el permiso o licencia de circulación, que quedará archivado en la Jefatura, así como el documento acreditativo de la transmisión (contrato de compra venta), el del cumplimiento de las correspondientes obligaciones tributarias y demás documentación que se indica en el anexo XIV.

Pero ¿quién debe  notificar la venta de un vehículo? ¿El comprador o el vendedor? ¿Y qué ocurre si no se hace la notificación en Tráfico DGT? ¿Existe algún plazo? ¿Hay multa por no hacer la transferencia? En esta caso, ¿quién debe pagarla? Si quieres averiguarlo, lee nuestro artículo.

¿Qué documentos se requieren para tramitar una notificación de venta?

Para realizar la notificación de venta necesitas presentar en tráfico la siguiente documentación:

La nota anterior es importante para lidiar con lo siguientes situaciones:  ¿Qué ocurre cuando el comprador no hace la transferencia del coche del vendedor? ¿Qué puede hacer la parte vendedora si el comprador no hace la notificación? ¿Se puede notificar una venta sin DNI o sin contrato de compraventa?

2.2 ¿Dónde ha de solicitarse este trámite?

Puedes solicitarlo en la Jefatura de Tráfico o puedes notificar la venta de un vehículo con una gestoría especializada en estos trámites. Esta opción es muy recomendable si ves que la situación se complica, te falta algún tipo de documentación o simplemente no tienes tiempo para hacerlo. Si esta es tu caso contáctanos. Podemos ayudarte con el trámite.

2.3 ¿Qué coste tiene la tasa de notificación de venta?

Hacer esto conlleva pagar una tasa de Trámite de notificación de Venta en la propia Jefatura Provincial de Tráfico que es de 8,59 € en 2021.

-3

Comprador particular o compraventa

3.1 Notificación de venta si el comprador es un particular o un compraventa

Puntos que es interesante que conozcas sobre el proceso de notificación:

-4

Notificar con cargas, embargos, deudas, multas...

4.1 ¿Qué ocurre si hay cargas o deudas sobre el vehículo al hacer la notificación de venta?

Reserva de dominio

En el caso de que exista una hipoteca o reserva de dominio sobre el vehículo solamente se practicará el cambio de titularidad cuando se cancelen o conste el consentimiento del acreedor o de la persona favorecida por tal inscripción.

Multas o Sanciones

Constituye un impedimento para el cambio de titularidad el impago de las sanciones convertidas en embargo impuestas por infracciones a la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, respecto de los vehículos con los que aquéllas se hubiesen cometido, siempre que figuren anotadas en el Registro de Vehículos.

Embargos

Cuando la transmisión afecte a un vehículo sobre el que previamente se haya trabado embargo por una autoridad judicial o administrativa inscrito en el Registro de Vehículos, la Jefatura de Tráfico efectuará el cambio de titularidad y renovará el permiso o licencia de circulación, debiendo notificar la existencia del embargo al adquirente, y la identificación de la autoridad que lo acordó.

Precintos

Si la transmisión afecta a un vehículo sobre el que previamente se haya acordado el precinto por una autoridad judicial o administrativa inscrito en el Registro de Vehículos, la Jefatura de Tráfico efectuará el cambio de titularidad, sin expedir un nuevo permiso o licencia de circulación, debiendo notificar la existencia de dicha traba al adquirente, y la identificación de la autoridad que lo acordó.

4.2 Resumen

-5

Impuesto municipal ¿quién comunica al Ayuntamiento el nuevo titular?

5.1 ¿Debo comunicar a mi ayuntamiento que he vendido el vehículo para que no me envíe el impuesto de circulación del año próximo?

Una vez realizada la notificación y expedido el nuevo permiso o licencia de circulación a nombre del nuevo titular, es trafico quien comunica al Ayuntamiento en cuestión el domicilio legal del transmitente. Al hacer la notificación de venta, la DGT se encarga de registrarlo en sus bases de datos. De este modo, el ayuntamiento al consultar las bases de datos y emitir el nuevo pago del ITVM, figurará ya el nombre y dirección del nuevo titular del vehículo, aunque éste no haya hecho el cambio de nombre.

FAQs - Preguntas Frecuentes sobre la notificación de venta.

¿Has entendido bien el artículo? Vamos a comprobarlo con PREGUNTAS DE EXPERTO.

He vendido mi coche a un tercero y semanas después sigue a mi nombre ya que me ha llegado el impuesto de circulación. ¿Debo pagar yo este impuesto si ya he vendido el coche?

El impuesto de circulación corresponde pagarlo a quien figure como titular del vehículo a fecha 1 de enero en Tráfico.

Al ir a tu nombre eres tu quien debe pagarlo sin posibilidad de reclamarlo legalmente al comprador. En el caso de que no lo abones al ayuntamiento éste dispone de 4 años para reclamártelo. Y esto seguirá pasando mientras el coche figure a tu nombre. Haz la notificación de venta

El problema es que no se hizo contrato de compraventa y no localizo al comprador. ¿Puedo realizar la notificación de venta sin contrato de compraventa?

Si no tienes contrato de compra venta o lo has perdido, en tráfico te piden: Contrato de compraventa cumplimentado y firmado por ambas partes. Si no se dispone de contrato, aportar algún documento acreditativo de la transmisión (factura, recibo, etc..) que conste el NIF, DNI o NIE del adquiriente.

¿Debo aportar documentación original o fotocopiada en tráfico?

Aunque en algunas ocasiones se especifica que se lleve el original, si en Tráfico se quedan la documentación va a precisar hacer fotocopias de la misma, y según el funcionario que te toque, puede exigirte que le entregues la documentación ya fotocopiada (lo normal es que se indique si hacen falta o no las fotocopias previamente).

El impreso de solicitud de Notificación de Venta, ¿debe ir firmado también por el comprador?

No, solo se requiere la firma del vendedor o transmitente. Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste que se podrá solicitar en la DGT.

Descargar el impreso de notificación de venta de un vehículo de Tráfico DGT

-7

Notificar la venta del vehículo en una gestoría

Si has leído todo lo anterior eres perfectamente capaz de realizar tu mismo la notificación en Tráfico. Pero si prefieres que el trámite de notificar la venta del vehículo lo haga una gestoría especializada, puedes contactarnos. En Experto Tráfico tenemos amplia experiencia en este tipo de trámites y los gestionamos en todo el territorio español.

¿Quieres notificar la venta un vehículo?

¿Nos encargamos de tu trámite?

Scroll al inicio