fbpx

16 Situaciones en las que no podrás
transferir un vehículo según Tráfico.
Pero sí podrás según Experto Tráfico.

PROBLEMAS CON LA TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS Y OTROS TRÁMITES (SEGÚN DGT Y OTROS ORGANISMOS )

¿Quieres que te hagamos el trámite?

Garantizamos el servicio

¿TE HACEMOS EL TRÁMITE?

EL TRÁMITE?

GARANTIZAMOS EL SERVICIO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

Vendo un coche que no se puede transferir. Qué hacer si surgen problemas con la transferencia de un vehiculo que acabas de comprar.
Analizamos a continuación cuales son las principales situaciones y los motivos que da Tráfico para impedir un cambio de nombre, alta, baja, rehabilitación, matriculación y otros trámites de un vehículo en Tráfico DGT.

Y por supuesto, también las analizamos nosotros para comprobar si el trámite realmente puede ser o no realizable. En todas estas situaciones que vas a leer a continuación, Tráfico te va a impedir realizar el trámite. Pero Experto Tráfico podría realizar la transferencia. Y de este modo poder vender un coche que no se puede (pero con Experto Tráfico sí se puede) transferir.

Índice de lectura (clica donde más te interese)

En estas situaciones Tráfico te dice que NO vas a poder transferir o realizar el trámite

1. Vehículo sin papeles y sin el DNI del propietario

Según Tráfico, los papeles del coche son la ficha técnica y el permiso de circulación. Y Tráfico precisa de ambos para hacer el cambio de nombre. La mayoría de estos vehículos sin documentación son:
  • Vehículos de desguaces
  • Vehículos abandonados en descampados, fincas, estacionados o parados en garajes etc.
  • La mayoría de vehículos para restaurar
  • Respecto a la variedad de vehículos que nos encontramos a la hora de transferir vehículos con problemas son:
  • Coches y motos sin papeles y sin ficha técnica
  • Máquina de obra y máquina agrícola sin papeles
  • Tractores y remolques sin papeles
  • Ciclomotores, vespas, vespinos, derby, motocross
  • Todoterrenos y 4x4
  • Camiones y furgonetas
  • Coches y motos clásicas e históricas nacionales o extranjeras

2. Muchos de los vehículos sin papeles son vehículos sin titular.

Es decir, el propietario o titular legal del vehículo no se puede localizar o está en paradero desconocido.

En este caso, en el motivo que da trafico para impedir el tramite es la falta de Identificación de los interesados en Personas físicas o Jurídcas por falta de documentación acreditativa.

3. Transferencia sin contrato de compraventa ni factura

En trafico te impedirán el tramite si al adquirir el vehículo a
  • un compraventa no aporta la factura de compra
  • un particular no aporta el contrato de compraventa, una fotocopia del mismo y el original del documento de identidad del vendedor

NOTA. No se podrá aportar el justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en CA donde dónde resida.

4. El propietario del vehículo está fallecido y no se hizo la declaración de herederos

En este caso se trata de un coche no incluido en herencia, por lo que el dueño del vehículo al no ser el heredero legal no podrá tramitar el cambio de nombre ni la baja del mismo. El motivo que da tráfico para impedir el trámite es la falta de presentación de documentación:
  • Del fallecido
  • Certificado de defunción del titular o libro de familia donde conste el fallecimiento
  • Documento que acredite la custodia, posesión o uso del vehículo
  • Declaración de herederos, o testamento, acompañado de certificado de últimas voluntades, o cuaderno particional en que conste la adjudicación del vehículo y el impuesto de sucesiones
  • Del vehículo
  • Tarjeta ITV (Ficha Técnica del vehículo)
  • Permiso o licencia de circulación

5. Algunos de los vehículos sin papeles y sin titular se encuentran en baja definitiva

Si su idea es volver a dar de alta el vehículo, debe saber que Tráfico podrá impedirá la rehabilitación del vehículo Este caso es el mismo que el punto 2. El motivo que da Tráfico para impedir el trámite es la falta de Identificación de los interesados en PERSONAS FÍSICAS o Jurídicas por falta de documentación acreditativa, al no presentar en Personas Físicas ni fotocopia del DNI, ni permiso de conducción español, ni tarjeta de residencia más padrón o pasaporte más NIE ni presentar en PERSONAS JURIDICAS la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad ni acreditar la representación e identidad del que firma.

6. Muchas veces al heredar un vehículo de un familiar fallecido se quiere darlo de baja temporal o definitiva

En este caso, el motivo que da Tráfico para impedir el trámite de la baja es:

  • Por falta en la identificación del interesado al no presentar la documentación
  • Por falta en la Documentación del vehículo: al no presentar ni permiso de circulación, ni la tarjeta de ITV ni la declaración de extravío o denuncia de sustracción de estos documentos

7. En muchos casos se trata de hacer la transferencia de vehículo con el DNI caducado del propietario.

En este caso, si el DNI del titular del vehículo esta caducado y en tráfico se dan cuenta de ello, bloquearán el trámite por no tener dicha documentación en vigor.

8. Comprar o transferir un coche sin permiso de circulación

Trafico dice que es posible pero sólo en el caso de que previamente se haya presentado una notificación de venta se podrá realizar la transferencia.

9. El vehículo pertenece una empresa disuelta, de baja, inactiva o extinguida

Ten en cuenta que a nivel legal la situación por la que está pasando una empresa no es lo mismo. Hay diferencias y consecuencias legales entre una empresa quebrada, disuelta, liquidad o inactiva. Dicho lo anterior, en Tráfico te impedirán el trámite si no se presenta:
  • Documentación que acredita a la empresa (Personas jurídicas) como su tarjeta de identificación fiscal, la acreditación de la representación e identidad del que firme y la escritura
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación más ficha técnica
  • Documento acreditativo de la transmisión Como el impreso de la DGT firmado

10. He comprado un vehículo y el vendedor no me da los papeles ¿cómo notifico la venta?

Si has comprado un vehículo sin papeles, en Tráfico te impedirán la notificación si no presentas esta documentación:
  • Documentación del vehículo
  • Una declaración con la identificación de ambos: datos del comprador y vendedor, nombre, dni y dirección
  • Acreditada la personalidad y la venta del vehículo

Además, el comprador del vehículo tiene 30 días desde su adquisición para solicitar un permiso de circulación a su nombre

NOTA: Si el vendedor no es el titular real contacte con nosotros

11. He vendido un vehículo y el comprador no hace la transferencia

Caso muy similar al anterior. Si has vendido un vehículo sin papeles o no eres su titular real, en tráfico te impedirán la notificación si no presentas la documentación que acredita su titular, documentación del vehículo y una prueba de su transmisión

“Además de que el vendedor del vehículo tiene la obligación para realizar la notificación de venta en 10 días tras firmar el contrato de compra venta o titulo de transmisión”

12. Vehículo con cargas, embargos y precintos

No es lo mismo que un vehículo tenga embargos o precintos. Para Tráfico, la existencia de orden de precinto impedirá la expedición del permiso de circulación.

Y en el caso de que el coche esté sólo embargado, al finalizar la transferencia, el comprador deberá asumir su titularidad.

13. Matricular un vehículo sin papeles nacional o extranjero

Si no se acredita la titularidad, Tráfico va impedir el trámite. Además, el caso es distinto según si el vehículo se ha matriculado o no previamente en algún país europeo o de fuera de la CEE. Pues puede pasar que si se pueda matricular pero si no cumpla la normativa de homologación Española y habiendo podido matricular un vehículo nacional o extranjero sin papeles éste no pueda circular porque no se pueda homologar

14. El vehículo no cumple la normativa de homologación

No es un tema que se relaciona directamente con Tráfico pero si de manera indirecta pues afecta a la legalización del vehículo si nunca ha estado matriculado en España. En este caso, el bloqueo del trámite no lo tendrás en Tráfico, sino más bien en la ITV o en el laboratorio técnico. Aunque el origen real todo ello se recoge en normativas emitidas por el Ministro de Industria. Ten en cuenta que si el vehículo no se homologa previamente no podrá pasar ITN ni matricularse.

15. Es un vehículo que quiero matricular como histórico pero no tiene papeles, ni matricula ni número de bastidor

No por el hecho de ser un vehículo con matrícula histórica se aplica la normativa distinta en tráfico.

Una cosa es que los vehículos históricos tenga un reglamento especial y propio sobre la catalogación de un vehículo como histórico que le permite bajo ciertas condiciones ciertas exenciones respecto a ciertos aspectos técnicos y de circulación. Pero si en tráfico falta aportar documentación relacionada con la Identificación de los interesados (Personas físicas o Jurídicas), o documentación del vehículo, te impedirán el trámite del cambio de titularidad.

Si el vehículo es extranjero y proviene de un país que no es de la CEE, si no se porta el DUA aunque se disponga de toda la documentación anterior, en Tráfico no se podrá tramitar la matriculación del vehículo

16. No puedo sacar el informe de tráfico. El coche no tiene matricula.

Puedes dar el número de bastidor. Si el vehículo no se encuentra en la base de datos de Tráfico y necesitas acreditar la propiedad de vehículo, contacta con nosotros.

La mayoría de coches en venta que no se pueden transferir se hallan en alguna de las situaciones anteriores. Experto Tráfico tienen el índice más alto en la resolución de trámites de vehículos bloqueados y problemas con la transferencia de un vehiculo en todo el territorio español. Si su trámite está atascado en las dependencias de Tráfico, en la estación de la ITV o en un laboratorio y quiere vender un coche que no se puede transferir, llámenos. Podemos solucionar su problema.

¿Te lo ves muy mal para hacer los trámites?

¿Te lo ves muy mal para hacer los trámites?
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba