Problemas en la repercusión del IVA cuando una empresa me vende un vehículo

¿TE HACEMOS

EL TRÁMITE?

GARANTIZAMOS EL SERVICIO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué dice la Administración en relación con la transmisión de activos afectos parcialmente al patrimonio empresarial o profesional, como vehículos, turismos, coches , motos etc… adquiridos por las empresas?

Vehículos y turismos en venta. En la compra o adquisición, ¿Qué IVA pagar en la transmisión?

¿Y qué ocurre si hay una equivocación en la tributación según Hacienda?

Índice de lectura:

Qué dice la ley

Artículo 95 de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, apartado Tres punto 2º.

2.ª Cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50 por 100.

A estos efectos, se considerarán automóviles de turismo, remolques, ciclomotores y motocicletas los definidos como tales en el anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como los definidos como vehículos mixtos en dicho anexo y, en todo caso, los denominados vehículos todo terreno o tipo jeep”.

¿Qué ocurre cuando la empresa vende estos turismos?

Por consiguiente, la base imponible del Impuesto en la entrega de un vehículo automóvil que ha estado afecto a un patrimonio empresarial o profesional en un porcentaje del cincuenta por ciento, debe computarse, asimismo, en el cincuenta por ciento de la total contraprestación pactada, dado que la transmisión del otro cincuenta por ciento se corresponde con la entrega de la parte de dicho activo no afecta al referido patrimonio que debe quedar no sujeta al Impuesto de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 4.Dos.b) de la Ley 37/1992…”.

Concluímos que:

  • Si vendemos un vehículo que ha estado afecto totalmente (100%) a la actividad empresarial o profesional, en la venta del mismo, la base imponible estará constituida por la totalidad de la contraprestación pactada.
  • Si vendemos un vehículo que ha estado afecto parcialmente (50%, por ejemplo) a la actividad empresarial o profesional, en la venta del mismo, la base imponible estará constituida por la proporción que haya estado afecta (50%) aplicada sobre la contraprestación pactada, es decir, 50% de la contraprestación llevará IVA y el otro 50% de la misma estará no sujeta, y todo ello en la misma factura de venta del vehículo.

Efectivamente, estaríamos emitiendo facturas de venta de un turismo que ha pertenecido a nuestro inmovilizado material, aplicado un porcentaje de IVA sobre la mitad del precio de venta.

¿Pero qué es lo que sucede realmente y cuánto se tributa en la realidad?

En la venta a particulares se ahorran el IVA porque pagan ITP, pero si la transacción es entre empresas o entre empresa y particular los escenarios son más ambiguos:

  • Muchas empresas ignoran desconocen la normativa y cuando venden un vehículo afecto al 50% y calculan el IVA de la venta aplicando el tipo de gravamen general a la totalidad de la contraprestación pactada. En este caso, ¿qué ocurre si pagan de más cuándo deberían pagar de menos? ¿Pueden solicita una devolución de ingresos indebidos?
  • Otro problema en la aplicación es si vendes el vehículo de empresa a un concesionario entregando este vehículo a cambio de otro y pagando la diferencia. ¿Cómo formalizarías la factura? ¿Qué ocurre si para el concesionario se aplica un 100% y tu lo haces con un 50%?

Y ¿cómo demuestra el comprador que ha pagado un IVA del 100% y la empresa que vende el vehículo se ha deducido el mismo 100%?

La Administración Autonómica en estos casos siempre puede aplicar lo expuesto en el artículo 95 de la LIVA.

Si tiene otros problemas o dudas con vehículos a nombre de empresa, puede leer más artículos que hay en esta sección o contactarnos.

¿Te lo ves muy mal para hacer los trámites?

¿Te lo ves muy mal para hacer los trámites?
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba