fbpx

Herencia Coche Sin Testamento ni Herederos Legales. Hacemos el trámite

Anterior
Siguiente

No te contactaremos con fines publicitarios. Experto Tráfico es el mayor Portal de Trámites de Vehículos de Toda España. Y ofrece garantía de todos sus servicios.

Herencia de un coche sin testamento ¿Qué hacer si el vehículo no está incluido en herencia?

Guía básica para saber cómo actuar en esta situación.

Para heredar un vehículo y realizar el cambio de titular del coche hay que aceptar la herencia, pagar impuestos y hacer trámites en Tráfico. Pero, ¿qué ocurre si el proceso se complica?

En este artículo te contestaremos preguntas como: ¿Puedo heredar un vehículo si no está incluido en la herencia? ¿Cómo cambiar el nombre de un coche de fallecido sin testamento? ¿Puedo vender una moto heredada en esta situación? Coches y motos sin declaración de herederos ¿Qué tramites debo realizar en la DGT?

Si no es suficientemente dura la pérdida de un ser querido, se junta el hecho de que heredar un coche no es tan sencillo como parece. Si los trámites simples no son fáciles para el neófito, imagina tramitar casos complejos de transferencias de vehículo de un fallecido en testamentos y herencias complicadas. Heredar el vehículo del difunto puede ser un autentico quebradero de cabeza sobre todo si te encuentras en alguna de estas situaciones:

Si es tu caso, ello implica hacer complejas y numerosas gestiones en Hacienda y Tráfico que pueden acabar con la paciencia del más santo. Vamos a tratar de desgranar estos procesos.
⚰️🌹 Herencia de un coche sin testamento | ExpertoTráfico1

Heredar un coche sin testamento ¿es posible?Si dispones del vehículo, para darlo de baja primero deberemos hacer el cambio de nombre ¡SIGUE LEYENDO!

Si no hay testamento (herencia intestada) y no eres el único heredero, por ley «los descendientes son herederos a partes iguales, sin perjuicio de los derechos legitimarios que le corresponden a su cónyuge». De este modo, se repartirá el valor del coche a partes iguales entre los herederos, pero solo uno de ellos podrá adjudicarse el vehículo. Para regularizar la situación en caso de acuerdo, deberá legalizarse ante notario.

De igual modo, si eres el único beneficiario, tendrás que acudir a un notario, hacer la declaración de herederos y acreditar la propiedad del vehículo con el Permiso de Circulación. Y tras ser reconocido como tal, podrás disponer del vehículo a tu entera voluntad desde el primer momento, tras cambiar la titularidad y pagar los impuestos y tasas que corresponda en Hacienda y Tráfico.

⚰️🌹 Herencia de un coche sin testamento | ExpertoTráfico2

En el testamento no dice nada del coche que quiero adquirir ¿Puedo heredar el coche si no aparece en el testamento?

Es decir, existe un testamento pero no se menciona nada sobre la adjudicación del vehículo de la herencia. En este caso sólo se podrá heredar el vehículo en “exclusiva” en caso de ser único heredero de los bienes del fallecido. En caso contrario, se hereda solo la parte que corresponda, junto a los demás beneficiarios. Además, para heredar el automóvil se debe asistir a una notaría para otorgar escrituras de aceptación de herencia. Con esto te lo adjudicas y pasas a ser el propietario del vehículo del difunto.

2.1 ¿Qué ocurre si no se ha decidido quién será el adjudicatario?

Mientras se decide quién será el adjudicatario definitivo, la persona que tenga la custodia provisional debe comunicarlo a la Jefatura de Tráfico en los 90 días siguientes a la muerte del titular del vehículo. 

Tendrá que rellenar el impreso para el cambio de titularidad, presentar el DNI y el certificado de defunción o libro de familia, un documento que acredite la posesión del automóvil (Permiso de circulación o informe DGT), la ficha técnica, permiso de circulación del coche y pagar la tasa de 55,15 euros. 

Una vez presentado todo lo anterior, en Tráfico podrán escribir en el registro de vehículos y en el permiso de circulación que el vehículo estará en poder del poseedor que ha presentado dicha documentación hasta su adjudicación hereditaria.

2.1 ¿Qué ocurre si no nos ponemos de acuerdo? ¿Quién hereda el automóvil en este caso?

Imaginemos que quieres vender el coche de tu padre fallecido pero tu hermano quiere quedárselo. ¿Qué hacer? Una opción es ir al juzgado para solicitar la venta judicial, a la que no se puede oponer ninguno de los herederos. Pero quizá el coste no te compense, según el valor del vehículo.

También puede darse el caso de que, al no haber testamento, una de las personas adjudicadas por defecto en la herencia no acepte o renuncie a la herencia paralizando así la recepción de los bienes. En ese caso, se podrá requerir notarialmente que haga una cosa o la otra en un plazo de 30 días naturales. De no recibir la voluntad, se heredará por defecto.

⚰️🌹 Herencia de un coche sin testamento | ExpertoTráfico3

¿Me compensa heredar el coche? ¿Cuánto cuesta aceptar la herencia?

En Toda herencia hay que pagar el impuesto de sucesiones. Dicho importe dependerá de la comunidad autónoma en la que se resida y su base imponible se calcula sobre el valor neto de los bienes y derechos que se hayan heredado. Sobre estas cantidades se aplican las reducciones establecidas en función del grado de parentesco. No hay que olvidar que cuanto mayor sea el grado de parentesco, menor será la tributación.

Si lo que quieres es hacer la declaración de herederos sin testamento deberás saber que el plazo recomendado para hacerla es de 6 meses desde el fallecimiento del titular del coche puesto que es el plazo para pagar los impuestos derivados de la herencia.

⚰️🌹 Herencia de un coche sin testamento | ExpertoTráfico4

Quiero vender mi coche heredado. ¿Cómo lo hago?

Ten en cuenta que antes de vender el coche, hay que cambiar la titularidad del vehículo que está a nombre del fallecido. Tendrás que solicitar la transmisión del vehículo en el plazo de los 90 días siguientes a la fecha indicada en el documento que le acredite como adjudicatario. Hay que realizar algunos trámites en Tráfico, Hacienda y si se diera el caso, en ITV.

Para que tengas una idea, para inscribir el automóvil a tu nombre hay que entregar la solicitud en un impreso oficial de Tráfico y pagar una tasa. En la DGT te requerirán aportar la documentación del coche y la tarjeta de la Inspección Técnica (ITV). El nuevo titular del vehículo debe presentar el original del DNI en vigor, el testamento acompañado del certificado de últimas voluntades, declaración de herederos o cuaderno particional, en el que conste la adjudicación del turismo, y la justificación del pago o exención del impuesto sobre sucesiones y fotocopia.

Si quieres realizar el cambio de nombre de un vehículo por fallecimiento sin herencia, ni papeles,DNI o no tienes acceso al titular, en Experto Tráfico podemos ayudarte. Tenemos mucha experiencia para realizar la transferencia de un vehículo de un fallecido a los herederos con la DGT. Llámanos y compruébalo.

⚰️🌹 Herencia de un coche sin testamento | ExpertoTráfico5

¿Y si no quiero heredar el coche de mi padre fallecido? ¿Puedo renunciar a heredar el vehículo?

Sí, es posible renunciar al vehículo siempre y cuando lo único que se hereda es el coche (y se deberá adjudicarlo y darlo de baja, venderlo o llevarlo a un desguace). Si se heredan otros bienes, no se podrá renunciar solo al vehículo . Es decir, tanto la aceptación como la repudiación de la herencia, además de ser irrevocables, no puede ser parcial ni someterse a condiciones. Si no quieres heredar el coche, no podrás heredar el resto de bienes.

¿Se puede conducir el coche a nombre de un fallecido? Hagas lo que hagas, te recomendamos nunca conducir el coche a nombre de un fallecido. Te puede originar muchos problemas.

⚰️🌹 Herencia de un coche sin testamento | ExpertoTráfico6

Modelos de documentos para descargar

Aceptación

En el caso de aceptar la herencia, puedes descargar y formalizar el documento de la Declaración de Herederos para la Adjudicación de Vehículos DGT.

Renuncia

Si por el contrario prefieres renunciar a la herencia y dar de baja el vehiculo del fallecido, puedes descargar el modelo de renuncia.

FAQs - Preguntas Frecuentes sobre herencias de coche sin testamento.

Todas las respuestas, en caso de que te quedase alguna duda.

¿Es posible cambiar la titularidad de un vehículo no incluido en el testamento?

Sí, pero no será inmediato. Antes habrá que declarar un heredero que reciba la titularidad del nombre y solo entonces podrá cambiar la titularidad del vehículo no incluido en testamento a la de un tercero.

¿Cómo heredar un coche sin testamento?

Si te preocupa no recibir tu herencia de coche sin testamento, no te agobies sigues teniendo derecho a ella aunque no haya declaración de últimas voluntades. Para recibir el vehículo tendrás que:

  1. Hacer una declaración de herederos
  2. Aceptar la herencia
  3. Transferirte el titular del coche

¿Qué hacer para recibir un vehículo no incluido en herencia?

Si una persona ha fallecido dejando testamento pero el vehículo no está incluido en la herencia, no podrá ponerse en circulación ni venderse sin antes:

  1. Declarar una persona heredera del coche ante notario mediante una Declaración de Herederos “Ab Intestato”.
  2. Aceptar la totalidad de la herencia.
  3. Hacer el reparto de bienes (si fuese el caso).
  4. Cambiar el nombre del vehículo del familiar fallecido a su nombre.

¿Quién puede recibir una herencia de coche sin testamento?

Para que se de una sucesión legítima, es necesario que la persona que quiera adjudicarse el vehículo se encuentre entre los descendientes o ascendientes más próximos a la fallecida. Solo entonces podrá declararse como heredera y comenzar los trámites de transmisión del vehículo.

¿Cómo cambiar el nombre del coche de un fallecido sin testamento si no hay herederos legales?

No es posible cambiar de nombre el coche de un fallecido sin testamento. Es necesario primero adjudicar los bienes a los herederos naturales para mostrar a los familiares como herederos antes de acudir a la DGT y entregar todos los documentos necesarios para hacer la transferencia del vehículo.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Soluciona Tu Problema. Contacta Ahora

Anterior
Siguiente

No te contactaremos con fines publicitarios. Experto Tráfico es el mayor Portal de Trámites de Vehículos de Toda España. Y ofrece garantía de todos sus servicios.