Comprar o vender un coche sin hacer la transferencia

En esta sección te contamos qué hacer cuando en la compra venta de vehículos el comprador o el vendedor no hacen la transferencia, qué te puede ocurrir y cómo hacer el trámite si la documentación la tiene la otra parte.

¿TE HACEMOS

EL TRÁMITE?

GARANTIZAMOS EL SERVICIO

¿Qué quieres saber?

Qué hacer si el COMPRADOR no realiza la transferencia

Puede ocurrir que el comprador del vehículo no haga el cambio de nombre. ¿Qué puedo hacer si soy el vendedor del coche?

Qué hacer si el VENDEDOR no transfiere

Si has comprado un coche y el vendedor no hace el cambio de nombre, no tienes por qué esperar indefinidamente. Averigua qué hacer.

Impuestos y multas después de vender el coche.¿Qué hacer?

Puedes hacerlo de varias formas, te explicamos las opciones que hay, ventajas de hacer la notificación y problemas que evitarás.

ARTÍCULO

Qué hacer si el comprador no realiza la transferencia

En este artículo vas a aprender en detalle como actuar en los siguientes casos

¿Qué hacer si el comprador no hace la transferencia? ¿Qué pasa si no te dan los papeles de la moto y no se hace el cambio de nombre? ¿Me pueden multar por no hacer el traspaso del vehículo? ¿Lo puedo dar de baja?

Me llegan multas de un coche que vendí ¿Debo pagarlas si ya no tengo el coche?

Quiero notificar la venta del vehículo en una gestoría ¿Puedo hacer la notificación de venta sin permiso de circulación, sin dni o sin contrato de compraventa? ¿Qué hacer cuando una notificación de venta se complica?

Transferencia de vehículo no realizada, problemas en la notificación de venta y trámites en DGT.

Experto Tráfico presenta LA GUIA DEFINITIVA más completa sobre la compraventa de coches sin transferencia, escrita al detalle por varios de nuestros expertos en la materia para saber todo lo que puede ocurrir y cómo solucionarlo cuando el comprador no transfiere en la compra venta de un vehículo.

Índice de lectura:

1 - INTRODUCCIÓN

Comprar vehículo sin transferencia

Coches, motos y vehículos vendidos (sin permiso de circulación, sin contrato de compraventa, sin DNI, sin cambiar de nombre y/o sin notificar la venta) pero que no han hecho la transferencia.

¿Qué hacer si he vendido mi coche y no lo han transferido?

Trate siempre en primer lugar de localizar al comprador y averiguar por qué no ha hecho aún la transferencia. Quizás sea un percance y puedan ponerse de acuerdo para hacer la transferencia conjuntamente.

Si no le localiza o no encuentra respuesta positiva, según la situación documental en la que se encuentre, podrá obrar de una manera o de otra.

En este artículo hablaremos en profundidad de los problemas que suelen haber en notificaciones de venta y como solucionarlos

A continuación vamos a detallar cuales son las GRAVES consecuencias de no hacer la transferencia. Posteriormente vamos a contemplar un gran número de situaciones en la compra venta de vehículos, coches y motos sin notificar, sin transferir y cómo se debe proceder para realizar el cambio de titular y la notificación de venta

2 - CONSECUENCIAS POR NO HACER EL CAMBIO DE NOMBRE O LA NOTIFICACIÓN DE VENTA

Vehículo vendido sin transferir y el comprador no me da los papeles. ¿Cuáles son sus consecuencias?

Si he vendido mi coche y el comprador no lo cambia ni lo pone a su nombre esto es lo que puede ocurrir

Las consecuencias de no realizar la notificación de venta pueden ser:

  • Todas las multas que lleguen del vehículo al ir a tu nombre deberán ser abonadas por ti. O deberás identificar al nuevo titular (siempre que te lo permitan) si no quieres pagarlas.
  • En el caso de retirada de puntos de carnet, tendrías que demostrar que no eras la persona que estaba conduciendo
  • Si el vehículo se lo lleva la grúa, al figurar como titular deberás en primer lugar abonar tú esos costes.
  • En caso de que el coche no tenga seguro, cualquier accidente o daños a terceros te puede acarrear graves problemas, así como graves sanciones,
  • Finalmente, si la persona que circula con el vehículo comete algún atropello, los problemas que podrías tener si no demuestra con documentación que no eras tu el que conducía pueden ser de cauce penal
  • Además, si el comprado actuara de mala fe, el vehículo podría volver a venderse a una tercera persona y acabar en manos de alguien que no es el comprador inicial.

3 - QUE HACER Y NO HACER SI HE VENDIDO MI COCHE Y NO HAN HECHO LA TRANSFERENCIA

A continuación se exponen una serie de problemas y situaciones comunes a la hora de realizar la notificación de venta. Para cada problema se plantea una posible solución

¿Qué hacer si no se ha realizado ningún contrato ni factura de compra venta?

En el caso de que no se pueda acreditar de NINGÚN modo el nuevo propietario del vehículo, ni con factura, ni con contrato, ni con recibo o justificante de pago, se puede dar de baja temporal el vehículo o hacer una denuncia por no transferirlo.

Siempre recomendamos hablar con el nuevo propietario del vehículo y tratas de llegar a una solución amistosa. Decir que te lo han robado y poner una denuncia contra él se puede volver contra tí si tiene el contrato de compra venta o se puede demostrar que hubo un contrato verbal.

Si este no fuera el caso, contacto con nosotros y el experto en estos temas le indicaría la mejor manea de proceder.

Si se ha realizado un contrato de compraventa ¿Qué pasa si en el contrato no pone un plazo para que el comprador haga el cambio de nombre?

Aunque de cara a la ley el comprador está obligado a transferir el vehículo y el vendedor a facilitar la venta del mismo. Si en el contrato no se especifica quien va a realizar y pagar la transferencia ( y sólo se especificó de manera verbal), te aconsejamos que para evitar problemas contactes con una gestoría y asumas el coste de la transferencia. ( o mejot aún efectúa una notificación de venta). Es mejor asumir este coste y eliminar el problema que estar a la espera de males mayores.

¿Y si en el contrato de compraventa se especifica que la transferencia debe hacerla el comprador en un plazo de treinta días?

Esta opción es muy distinta. Puedes personarte en Tráfico con el contrato de compra venta y realizar una notificación de venta. De este modo te ahorras el coste de la transferencia y el pago de los pertinentes impuestos. Y todo lo que ocurra después es de SU responsabilidad.

¿Puedo denunciar el vehículo por robo si hay un contrato de compraventa?

NO. Si lo denuncias por robo estás cursando una denuncia falsa porque el vehículo se ha vendido. En el contrato se especifica la transacción y quien va a ser el nuevo propietario. Y queda claro que no se trata de ningún robo sino de una compra venta pendiente de realizar la transferencia

¿Me sirve de algo amenazar al comprador con dar de baja el vehículo si no hace la transferencia y me da los papeles?

Puedes llamarlo y comunicarle que vas a dar de baja el vehículo si no realiza el cambio de nombre. En muchos casos funciona y se acaba el problema. Pues la gente no quiere ( a parte de que no debe) circular con un vehículo dado de baja.

Pero si no hace caso, el comprador del vehículo circulará con un vehículo dado de baja y si Tráfico no sabe nada al respecto las multas te seguirán llegando a ti. Y sólo en el caso de que inmovilizaran el vehículo podría acabar el problema si se demuestra con documentación que era el comprador el que cometía y permitía la situación irregular del vehículo

Además, si das de baja el vehículo y tiene un accidente, el responsable será el titular del vehículo, a no ser que por contrato de compraventa se demuestre lo contrario

Aunque en el contrato no ponga quién debe realizar y pagar la transferencia, ¿es cierto que el vendedor tiene un plazo de 10 días para entregar la documentación en tráfico, donde el comprador la recoge al formalizar el cambio de titularidad?

Si. El vendedor tiene un plazo de 10 días para notificar la venta, pero el problema aparece cuando vendedor y comprador viven en comunidades distintas. Y el comprador dispone de toda la documentación original y no tramita el cambio de nombre. Te aconsejamos que lo haga una gestoria para evitar que te desplaces al lugar de residencia del comprador y acudáis los dos a Tráfico.

Si dispones del contrato de compra venta persónate en tráfico y haz una notificación de venta.

¿Puedo llevarme el coche porque es mío?

NO. Si hay un contrato de compra venta tú ya no eres el propietario del vehículo (aunque figures como titular del mismo). Y en el caso de que no haya contrato formalizado, al haber un acuerdo verbal tampoco lo serías. Otra cosa es que en este último escenario no se pueda demostrar la compraventa y te lleves el vehículo. Y si fuera el caso, le tendrías que devolver el dinero descontando los costes ( multas etc.) en caso de que el no las haya asumido. Ojo porque pueden venir otras sanciones que aún no se hayan devengado. A parte deberías comprobar el estado del coche y descontar de lo pagado en caso de desperfectos

El comprador no transfiere porque no tiene dinero para hacer la transferencia

Ojo porque si el comprador no tiene dinero para hacer la transferencia quizás tampoco lo tenga para pagar el seguro o pasar la ITV si procede. Además, en caso de accidente o atropello los males pueden ser mucho más graves si sigues siendo el titular del vehículo y no se puede probar la compraventa realizada.

He vendido un coche con contrato de compraventa. Al haber formalizado el contrato ¿Quién paga el impuesto de circulación o multas futuras?

Las pagará quién sea el titular legal en Tráfico. Es decir: si tu vendes un vehículo con un contrato de compra venta dejas de ser el propietario del vehículo. Pero sólo dejas de ser el titular si se ha hecho el cambio de nombre en Tráfico. Por lo que mientras no se haga la transferencia o una notificación de venta, las multas llegaran a nombre del vendedor si es el que figura como titular del vehículo en tráfico.

En el caso de multas por mal aparcamiento, tendrás que realizar la notificación al ayuntamiento pertinente que era el comprador el que conducía

Si ya te ha llegado una multa o sanción identifica el conductor con el contrato de compraventa en tráfico para evitar el pago. Igual tienes que rellenar el recurso correspondiente y realizar el trámite. Según el funcionario que te toque y el tipo de sanción, te puedes librar de la multa.

En el caso de daños serios o agravios el vendedor puede ir por vía judicial contra el comprador del vehículo por daños y perjuicios.

¿Puedo hacer una notificación de venta en tráfico?

Si. Haz una notificación de venta en trafico. Es importantísimo y te puede ahorrar MUCHOS problemas. Lee el artículo Notificación de venta de un vehículo,  y averigua qué es, para que sirve,  cómo debes hacerla y qué documentación presentar en DGT.

¿Qué ocurre si toda la documentación del vehículo la tiene el comprador porque dijo que haría el cambio de nombre y yo no dispongo de ella? ¿Puedo hacer una notificación de venta sin el permiso de circulación?

Sí, puedes hacer una notificación de venta si no tienes el permiso de circulación

Persónate en Tráfico y rellena una notificación de venta del vehículo con los datos que tengas (si te falta información o datos del vehículo puedes solicitar un Informe de matrícula). Lo ideal es que tengas el contrato, los datos del comprador y los papeles del coche. Como los papeles los tiene el comprador, notifica la venta por extravío de la documentación

En caso de que no puedas realizar la notificación, pide un formulario para exponer tu caso por escrito y que se deriven las multas al nuevo propietario del vehículo.

Una vez realizada la notificación, la venta queda anotada en Tráfico. Ya no eres titular del vehículo ni su responsable en caso de multas, cartas de itv, seguros, etc.

Ahora el comprador tiene 30 días a partir de la fecha de la notificación para inscribirlo a su nombre en Tráfico o de lo contrario pueden sancionarlo.

Pero si el trámite en Tráfico se complica, que no debería, contacta con nosotros y te derivaremos a un experto en el tema.

En el caso de que tú tengas el permiso de circulación y no se lo quieras entregar a la compra o intermediario para que haga el trámite del cambio de titularidad, porque no te fías, tienes miedo de que lo pierda, no te gusta dar documentación original, etc….. hay una opción para notificar la venta sin entregar el permiso de circulación al comprador. Lee el artículo ¿Se puede transferir un coche sin permiso de circulación?  en la sección de «Transferencias sin papeles o sin titular». Y aprende a tramitar la compraventa y realizar el cambio de nombre sin el permiso de circulación.

¿Puedo hacer la transferencia si tengo el contrato de compraventa?

Sólo si tienes el DNI original del comprador podrás realizar la transferencia. En caso contrario, haz siempre la notificación de venta.

Te sale más a cuenta realizar la notificación. Recuerda que las tasas de la transferencia son más caras y según la comunidad está el coste del ITP.

El ITP (Impuesto Transmisión Patrimonial) lo paga el comprador al hacer el cambio de nombre. No se pide para la notificación de venta. Pero se precisa su DNI y autorización puede realizar el trámite a su nombre en la DGT.

4 - CONSEJOS PARA EVITAR PROBLEMAS MUY GRAVES

Para evitar cualquier posible contratiempo si has vendido un vehículo sin transferir y el comprador no da los papeles trata siempre en primer lugar en contactar con el comprador y saber por qué no ha realizado la transferencia. Puede deberse a cualquier incidencia sin importancia y hablando sea más fácil de detectar y solucionar. En este caso, mira si es posible hacer una transferencia conjunta.

Si el vendedor no localiza al comprador de ninguna forma haz una Notificación de Venta en Tráfico.

Recomendación para el que VENDE un vehículo

  • Al vender un coche o una moto formaliza siempre por escrito un contrato de compra venta, donde queden plasmadas las condiciones de la operación y los datos de ambas partes.
  • Pide siempre una copia del D.N.I. al comprador para que podáis identificarle
  • Y comunica la venta, NOTIFÍCALA en el plazo de diez días a la Jefatura de Tráfico de vuestro domicilio adjuntando una copia del contrato y el original del permiso de circulación del vehículo.

Si has vendido un coche a un concesionario, compraventa, intermediario o particular y te siguen llegando sanciones y no sabes por qué, lee el artículo Vendí un coche y sigo recibiendo el impuesto de circulación y multas de tráfico. ¿Qué puedo hacer?

Recomendación para el que COMPRA un vehículo

El comprador debe recibir del vendedor:

  • El original de la Ficha Técnica con la ITV al día
  • Justificante de tener pagado el último impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y una copia del DNI del comprador
  • Copia del contrato.

5 - CASO PRÁCTICO (con problema incluído) ¿Tu que harías?

He vendido un vehículo y el comprador no transfiere porque el coche no pasa la ITV al tener un desperfecto. Yo ya he hecho la venta. ¿Es mi problema o el suyo?

Para empezar se podrá transferir el vehículo pero no acabar el trámite si no se tiene la ITV pasada y al día. Lee el artículo ¿Se puede vender o transferir un vehículo sin ITV? en la sección de «coches sin ITV». Y averigua cómo solucionar el problema.

Si en el contrato no se pactó nada en relación al desperfecto, lo mejor es tratar de llegar a una solución amistosa sobre la reparación y de este modo pasar la ITV y finalizar el trámite. En caso de desacuerdo, la otra opción es deshacer la operación.

Cuidado porque durante el tiempo que el vehículo no ha estado en tu poder puede haber tenido multas u otras sanciones. A parte de otros posibles desperfectos.

Esta GUÍA finaliza analizando la problemática desde la otra cara. Es decir, cuando el problema afecta a la parte compradora. Si este es tu caso, lee el artículo He comprado un coche y el vendedor no transfiere ( es la segunda y última parte de esta Guía de compra venta de coches sin transferencia) Y averigua qué hacer si el vendedor, concesionario o intermediario no hace la transferencia.

¿Te lo ves muy mal para hacer los trámites?

¿Te lo ves muy mal para hacer los trámites?
Ir arriba