fbpx

He comprado un coche y el vendedor no transfiere
¬ŅQu√© hacer si el vendedor o concesionario no hace la transferencia? (o no te da los papeles)

¿Quieres que te hagamos el trámite?

Garantizamos el servicio

¿TE HACEMOS EL TRÁMITE?

EL TRÁMITE?

GARANTIZAMOS EL SERVICIO

Imagina que compr√© un coche y no me dan los papeles. Qu√© hacer si no tengo la documentaci√≥n del coche. Y el veh√≠culo est√° totalmente pagado.¬ŅQu√© puede ocurrir? ¬ŅY por qu√© no me dan los papeles del coche? ¬ŅY si lo dan de baja?

¬ŅQu√© pasa en estas situaciones? ¬ŅC√≥mo puedes actuar y protegerte si el vendedor no quiere hacer el cambio de titular, has pagado el coche y no te dan los papeles? Averigua que hacer cuando tienes problemas de documentaci√≥n de un veh√≠culo. La soluci√≥n en Experto Tr√°fico

√ćndice de lectura:

Problemas de documentaci√≥n ¬ŅQu√© hacer si compras un veh√≠culo y no te dan los papeles?

Si no tengo la documentaci√≥n del coche. O si no te llegan los papeles de tu veh√≠culo no te preocupes. Seg√ļn el tr√°mite realizado puedes disponer hasta de 60 d√≠as para conducir el veh√≠culo hasta que los papeles lleguen.

Los tr√°mites son distintos seg√ļn la situaci√≥n en la que te encuentras y la documentaci√≥n que tengas.

Este artículo que estás a punto de leer es la continuación de la GUIA DEFINITIVA para la compraventa de vehículos que no se ha hecho la transferencia  (puedes leer la primera parte en he vendido mi coche y el comprador no lo cambia, donde se analiza la problemática desde el punto de vista de la VENTA)

En esta segunda parte analizamos m√ļltiples situaciones desde el puntio de vista de la COMPRA, donde se ha comprado un veh√≠culo y no entregan la documentaci√≥n o no se hace la transferencia. Leyendo las distintas situaciones sabr√°s c√≥mo comprador qu√© hacer y c√≥mo actuar al respeto.

Situaci√≥n 1 - HE COMPRADO UN COCHE EL VENDEDOR NO TRANSFIERE Y LO DA DE BAJA. ¬ŅLO PUEDE DAR DE BAJA?

Compr√© un veh√≠culo hace a√Īos pero a√ļn no se ha hecho el traspaso del veh√≠culo porque el vendedor lo ha ido dejando. EL PROBLEMA es que ahora la venta ha dado el coche de baja. Si yo tengo todos los papeles del veh√≠culo ¬Ņse puede dar de baja, teniendo yo, el permiso de circulaci√≥n a su nombre, la ficha t√©cnica y circulando con el coche desde hace a√Īos? ¬ŅPuedo dar de baja un coche sin tenerlo?

Qué dice la ley

Legalmente, la baja o el alta de cualquier vehículo puede realizarla el titular legal del vehículo y éste es el que figura en tráfico. Se podrá dar de baja el coche sin papeles en tráfico, comunicando la perdida de la documentación del vehículo. Para ello se debe rellenar un documento de extravío y firmarlo para que en caso de aparecer la documentación se comprometa a llevarla a tráfico.

¬ŅC√≥mo lo tramito?

Persónate en tráfico y confirma si el vehículo está de baja, Si está de baja, presenta la factura y contrato de compra venta demostrando la transacción del vehículo y tramita la pertinente denuncia, pues tu eres el propietario del vehículo.

Si necesitas ayuda en este tr√°mite, contacta con nosotros y te atender√° un experto.

Situaci√≥n 2 - COMPR√Č UN COCHE Y EL CONCESIONARIO NO ME ENTREGA LOS PAPELES

En primer lugar aseg√ļrate de que te entregaron un justificante provisional de una gestor√≠a, el cart√≥n de la ITV y el carnet de conducir. De este modo podr√°s circular con el veh√≠culo por 60 d√≠as

¬ŅQu√© pasa si el justificante est√° a punto de caducar?

Si ves que está punto de caducar y todavía no tienes la documentación definitiva, vas al concesionario o la gestoría y que te lo renueven para dos meses más.

¬ŅSI el justificante provisional de la gestor√≠a no est√° compulsados es como si no tuvieses nada?

Motivos por los que puede tardar en hacerse la transferencia

¬ŅQu√© me puede ocurrir si al comprar un veh√≠culo el vendedor o concesionario no lo pone a su nombre?

Si en tr√°fico no se ha hecho a√ļn la transferencia porque es el concesionario quien tiene toda la documentaci√≥n y dijo que la har√≠a, pres√©ntate en tr√°fico con el contrato de compraventa y notifica la venta. Es un tr√°mite important√≠simo que debes hacer. Lee el art√≠culo notificar la venta y averigua que te puede ocurrir si no lo haces y la documentaci√≥n que debes presentar en DGT

Situación 3 - EL TITULAR DEL VEHICULO NO TRANSFIERE Y HE PERDIDO EL CONTRATO DE COMPRA VENTA

Hace meses compré un coche a y el titular no lo transfiere. Le di mi DNI y mi permiso de circulación El problema es que ahora no encuentro el contrato de compra venta.

Si no tienes contrato de compra venta no es problema siempre que tengas un justificante de pago de la transacción

Tramites en DGT para poner el vehículo a mi nombre

  1. Comprueba que en tráfico y en el registro de bienes muebles el vehículo no tenga deudas, cargas, multas embargos, reservas de dominio, etc…Si existe una reserva de dominio hasta que no se cancele no se podrá hacerse la transferencia.
  2. En el caso de que haya multas o sanciones si no se ha hecho la trasferencia las multas llegarán al titular del vehículo.
  3. En el caso de que encuentres el contrato de compraventa tramita en tráfico la notificación de venta. En el caso de que no lo encuentres aporta el justificante económico y expón tu caso por escrito rellenando el documento correspondiente

Situación 4 - Se ha hecho la transferencia del vehículo pero el vendedor no me da los papeles

Hace meses compr√© un coche y acordamos que en el precio de la compra venta ya estaba incluida la transferencia. Meses despu√©s a√ļn no tengo los papeles del coche pero en el informe de tr√°fico el veh√≠culo ya est√° a mi nombre. ¬ŅC√≥mo puedo proceder para tener los papeles del coche a mi nombre?

A tener en cuenta

Aunque el coche figure a tu nombre y seas el titular del vehículo si circulas con un vehículo indocumentado y con el permiso de circulación provisional caducado en caso de que tráfico te pare te pondrá una multa por no tener los papeles del vehículo y te obligará a regularizar tu situación documental

Para este trámite sólo necesitas acreditar en tráfico que se ha realizado el pago y que tu eres el titular del vehículo

Los trámites para tener la documentación del vehículo cuando se ha hecho el cambio de nombre y el vendedor no te entrega los papeles son:

  1. Acude a la ITV con el informe de tráfico y una fotocopia de tu DNI y solicita un duplicado de la Ficha Técnica del Vehículo
  2. Acude con la documentación anterior y solicita un duplicado del Permiso de circulación
  3. Comprueba que el ayuntamiento tenga tus datos, para que te llegue el impuesto Municipal de Circulación

Una vez hayas realizado lo anterior, obtendrás la documentación del vehículo

¬ŅC√≥mo saber si es correcta la declaraci√≥n que se ha hecho de ITP sobre el veh√≠culo al realizar la transferencia?

Persónate en Hacienda de tu comunidad y solicita copia de la carta de pago del Impuesto de Transmisiones para comprobar si el valor declarado es correcto. En caso contrario, si hay exceso te va a devolver la diferencia si haces el trámite pertinente y no estás fuera de plazo) como por defecto ( ojo que no te venga un recargo)

¬ŅTe lo ves muy mal para hacer los tr√°mites?

¬ŅTe lo ves muy mal para hacer los tr√°mites?
Ir arriba