fbpx

¬ŅC√≥mo vender el coche de (mi padre) fallecido?

Trámites para transferir el vehículo y realizar la venta.

C√≥mo vender el coche de mi padre fallecido ūüĆĻ ExpertoTr√°fico1

Vender el coche de un fallecido

Para realizar la venta de un coche de fallecido o un coche de herencia, primero hay que cambiar la titularidad a la del heredero y después tramitar la venta. Es decir, se han de realizar dos transferencias. Y en función de si el vehículo está o no incluido en la herencia, los trámites a realizar son muy distintos. Analizamos todas las situaciones posibles.

C√≥mo vender el coche de mi padre fallecido ūüĆĻ ExpertoTr√°fico2

Vender coche heredado

A continuación detallamos todos los documentos y trámites que debes hacer para convertirte en el heredero legal. (En caso de herencia de un coche sin testamento deberás leer el artículo en cuestión. Si tienes consultas no dudes en contactarnos).
C√≥mo vender el coche de mi padre fallecido ūüĆĻ ExpertoTr√°fico3

¬ŅC√≥mo Vender un coche de Herencia?

La documentación que hay que tramitar para ser el heredero del vehículo del difunto es:

  1. Declaraci√≥n de herederos o testamento, acompa√Īado de Certificado de √ļltimas voluntades, o Cuaderno particional en el que conste la adjudicaci√≥n del veh√≠culo (lo podr√°s solicitar una vez hayan transcurrido 15 d√≠as h√°biles desde la muerte del due√Īo del coche). Aqu√≠ se contemplan dos situaciones:
    1. El fallecido test√≥: hay que solicitar una copia autorizada del √ļltimo testamento otorgado.
    2. El propietario difunto del vehículo no otorgó testamento:
      • Si el heredero es el c√≥nyuge viudo, un ascendiente o un descendiente, se lleva a cabo la Declaraci√≥n de Herederos abintestato, por medio del Acta de Notoriedad. Dicha acta debe realizarse en una notar√≠a y es el notario quien hace la partici√≥n de la herencia entre los leg√≠timos herederos del difunto.
      • Si el heredero del propietario del veh√≠culo es un hermano, un sobrino, etc. se procede al Auto Judicial de Declaraci√≥n de Herederos, que se obtiene en el Juzgado.
  2. El Certificado de Defunción del propietario del automóvil expedido por el Registro Civil de la localidad donde se produjo la defunción (aunque sea un lugar distinto del domicilio habitual del causante).
  3. La Liquidación del Impuesto de Sucesiones, que detalla la relación de los bienes presentada a Hacienda (si sólo se hereda el vehículo, es el vehículo), con la Carta de Pago o la Declaración de Exención o Prescripción de dicho impuesto (su justificante). Descarga aquí los impresos de este impuesto pueden obtenerse en la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente o en la Delegación de la Agencia Tributaria, en el caso de Ceuta y Melilla.
  4. Los Documentos de Aceptación, Partición y Adjudicación de la Herencia del vehículo. Que pueden tratarse de:
    • Una Escritura P√ļblica de Aceptaci√≥n y Adjudicaci√≥n de Herencia.
    • O de un Documento Particional privado, de acuerdo con el Testamento o con la Declaraci√≥n de Herederos, firmado por los herederos, o por sus representantes.

3.1 Tr√°mites en tr√°fico para ser el heredero del coche de un difunto y realizar su venta

No podrás transferir el coche de tu padre fallecido hasta que no lleves a cabo la aceptación de la herencia. Solo si te conviertes en heredero podrás realizar el cambio de nombre del vehículo del fallecido.

3.2 Ya soy el heredero legal del veh√≠culo. ¬ŅYa puedo realizar la venta o transferencia del veh√≠culo del fallecido?

NO. Una vez realizados los trámites anteriores te conviertes efectivamente en el heredero legal del vehículo.

Solo cuando Tráfico expida el nuevo permiso de circulación y el heredero figure como titular legal del coche, puedes vender el coche de tu padre fallecido.

C√≥mo vender el coche de mi padre fallecido ūüĆĻ ExpertoTr√°fico4

Vender un coche de fallecido cuando el fallecido no es de mi familia

Muchos de nuestros clientes se encuentran en esta situación. Y además no disponen de los datos del fallecido o les falta alguna documentación que DGT les reclama para el realizar el trámite. Si te encuentras en esta situación contáctanos. En Experto Tráfico somos expertos en vender coches de fallecido cuando DGT te impide el trámite.

FAQs - Preguntas Frecuentes sobre la venta de vehículo de fallecido

¬ŅHas seguido todos los pasos para poder vender el coche y que se pueda circular con √©l?

Tr√°mites para vender un coche heredado

Los trámites para vender un coche heredado serán distintos en función de si el fallecido otorgó o no testamento.

  1. Si existe testamento hay que solicitar una copia autorizada del √ļltimo testamento otorgado.
  2. Si no existe testamento y el heredero es el cónyuge viudo, un ascendiente o un descendiente, se lleva a cabo la Declaración de Herederos abintestato Y si el heredero es un hermano, un sobrino, etc. se procede al Auto Judicial de Declaración de Herederos, que se obtiene en el Juzgado.

¬ŅCu√°nto cuesta transferir un coche por herencia?

  1. Tasa de 55,15 euros excepto si el veh√≠culo es un ciclomotor cuya tasa es de 27,57 ‚ā¨.
  2. Pagar Impuesto de Sucesiones desde el 7,65% hasta el 34% o presentar exención del mismo.
  3. Coste de Gestoría por el cambio de nombre del vehículo y gestión del pago de los impuestos entre 300-600 euros.
  4. Costes de Notar√≠a por la gesti√≥n de las escrituras de Herencia, √ļltimas voluntades, etc.
  5. Para vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla con destino península y Baleares, habrá que realizar previamente al trámite la anotación de la importación, debiéndose adquirir adicionalmente. La tasa es de 8,59 euros.

¬ŅTe lo ves muy mal para hacer los tr√°mites?

Ir arriba

Cambio de Titular Vehículo por Fallecimiento. Te hacemos el trámite

Anterior
Siguiente

No te contactaremos con fines publicitarios. Experto Tr√°fico¬†es el mayor¬†Portal de Tr√°mites de Veh√≠culos de Toda Espa√Īa. Y ofrece¬†garant√≠a¬†de todos sus servicios.